La enorme grieta Argentina

grieta

Un silencio ensordecedor

¡Por una Argentina sin fisuras!

En nuestra República Argentina estamos viviendo dramáticos momentos pues se ha instalado una inquietante grieta, una profunda fisura y dicen que esa grieta o fisura es la hendidura que se produce en una roca o en alguna estructura en determinadas ocasiones.

Y lamentablemente una profunda hendidura se ha producido y esta dividiendo irremediablemente a nuestra sociedad argentina y entonces cuando nos hablan de grieta o fisura nos obligan a pensar en heridas, en separaciones, en desencuentros, en conflictos, en violencia y finalmente en profundos odios.

En estos días que estamos vivenciando, la grieta o fisura se manifiesta dolorosamente como un antagónico desencuentro entre la estridencia y el silencio, entre el ruido y el silencio.

Así el silencio y el ruido se enfrentan inevitablemente, chocan ruidosamente en los medios informáticos, colisionan violentamente en los espacios públicos y privados, vociferan en la conciencia de los ciudadanos, discuten en los pasillos de los legítimos pero también en los mezquinos intereses de la sociedad y se miran sesgadamente en los sueños y valores de los argentinos.

Pero no todo es tan simple, no todo es visible a simple vista, no todo lo que vislumbramos es notorio, no todo lo que subyace es evidente. Por esto y por mucho más me inclino por el silencio porque:

El silencio nos confiesa: "cuando el río suena, agua lleva".

El silencio nos advierte: "La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido". Esopo.

El silencio nos explica: "Cuando el río no hace ruido, o no lleva agua o va muy crecido".

El silencio nos susurra "Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio". Mario Benedetti.

El silencio nos grita: "El silencio es el ruido más fuerte, quizás el más fuerte de los ruidos". Miles Davis.

El silencio nos advierte: "Los ríos más profundos son siempre los más silenciosos". Quintus Curtius Rufus.

El silencio nos sigue hablando a través del genial mimo Marcel Marceau: "El silencio no existe… ese respeto al silencio es capaz de tocar a la gente, más profundamente que cualquier palabra" "El silencio es infinito como el movimiento, no tiene límites. Para mí, los límites los pone la palabra".

Y entonces nos esperanzamos con el rayito de luz que nos propone el poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen, cuando nos ilumina así: “Hay una grieta en todo; solo así entra la luz".

¡Por una Argentina sin fisuras!

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Publicado por Guido Maisuls

Impunidad: Una invitación al delito

amiaatentadoImpunidad: Una invitación al delito

Un 18 de julio de 1994 se produjo el trágico y todavía impune atentado a la sede de la AMIA, Buenos Aires, Argentina, con sus 85 asesinados y cientos de heridos. Ahora se cumple el veintitrés aniversario del “más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina”.

Ha transcurrido el tiempo, los medios de difusión sigue inundando nuestros oídos y nuestras mentes de divagaciones y conjeturas. Un extenso y desafinado coro de políticos y funcionarios públicos nos hacen declaraciones rimbombantes prometiéndonos investigación, milagros y justicia.

Los extraños revisionistas históricos de siempre acusan y calumnian a Israel y a los sionistas de todo lo malo que ocurre y ocurrió. Mientras tanto la impunidad y la indiferencia continúan reinando sombríamente, acompañadas de sus serviles cómplices, la injusticia e la hipocresía.

La Justicia Argentina ha solicitado la captura de diplomáticos y funcionaros iraníes a los que se acusa de ser quienes decidieron, planificaron y organizaron el atentado de AMIA, el 18 de julio de 1994.

El gobierno de Irán rechazó sistemáticamente estas acusaciones mientras uno de los prófugos, el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, participó hace tiempo de un acto oficial en Bolivia pero no pudo ser detenido por la inmunidad diplomática que goza.

Las evidencias responsabilizaron al Gobierno de Irán por el ataque, pero la causa judicial está prácticamente estancada, sin detenidos ni condenados…. veintitrés años después….85 ausentes que ya no están entre nosotros.

¿Quiénes son los que ya no están…los argentinos ausentes….?

Ellos fueron argentinos, fueron inocentes, fueron cristianos, fueron judíos, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa, fueron estudiantes, fueron mujeres, fueron hombres y por sobre todo fueron seres humanos como tú, como ella, como él, como todos nosotros.

Todos los argentinos estamos en deuda con ellos….con los que ya no están….con los hermanos argentinos ausentes.

Era una jornada muy tranquila, algo más de las 9.50 de esa fría mañana de invierno del 18 de julio de 1994 en mi laboratorio de Concordia, Entre Ríos, Argentina. Como si fuese hoy, mi memoria me recuerda la llegada de la paciente X.X. que me comenta los dos acontecimientos terribles que le habían acontecido a ella en ese trágico día: la primera, que habían volado la sede de la AMIA en Buenos Aires, y la otra, que le habían detectado un cáncer de mama con metástasis. Hasta hoy pasaron 23 años, mi paciente ya no vive y el atentado contra la AMIA sigue completamente impune.

“La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito”. Pierre Villaume.

Uno de los ejemplos más característicos de estos últimos tiempos sobre fundamentalismo es sin lugar a dudas el radicalismo islámico de Irán, instaurado desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. Desde entonces el poder de Irán (incluido el nuclear) se incrementa y se exporta al mundo en forma creciente e incesante, proyectándose como el gran modelo de la radicalidad fundamentalista del Islam.

Su aliado y compañero de ruta, la Hezbollah o el Partido de Dios, es una milicia islámica integrista identificada con el chiismo iraní y declarada enemiga mortal de Israel, con graves antecedentes terroristas en su prontuario y gozando de un estado de total legalidad e impunidad ya que luego de la guerra civil en el Líbano actúa como un partido político tradicional, con una creciente representación parlamentaria y un notorio poder e influencia en el seno de la sociedad libanesa.

"El fundamentalismo es una ideología que incorpora una visión exclusiva de la verdad, es un fanatismo que hace ver el mundo, fuera de un pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intolerancia frente a la opinión, estilo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga." (Küng).

Ante tanta impunidad e indiferencia somos cada vez más las voces que se alzan para decir “basta a la muerte, basta al terrorismo, basta a la judeofobia, basta a la incitación a un nuevo y múltiple homicidio”, al que ya nos tienen acostumbrados los intolerantes de todo tipo y pelaje que pululan hoy en este extraño mundo en el que vivimos.

Neutralicemos a estos provocadores violentos que pretenden importar conflictos no resueltos desde otros lugares del mundo y así alterar la paz y la armonía de sociedades completamente ajenas a sus afiebradas maquinaciones fundamentalistas.

“Ante el más sangriento atentado terrorista perpetrado en la historia argentina”

“Justicia, justicia perseguirás”.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

 

¿La Argentina está exenta de un ataque terrorista?

isiss¿La Argentina está exenta de un ataque terrorista?

¿Existe la posibilidad de que en la Argentina ocurra un nuevo ataque terrorista? Te invito a analizar dicha posibilidad a partir de los siguientes elementos que pongo a tu disposición. Saca tus propias conclusiones pues yo no puedo ofrecerte conocer el futuro y no tengo verdades ni certezas, solo inquietudes.

La Triple Frontera financia el terrorismo del Hezboláh

La fundación por la “Defensa de las Democracias” de Estados Unidos alerta sobre el financiamiento del terrorismo internacional (Para beneficiar al Hezbollah) a través de los negocios de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.
"Las fronteras vulnerables son un componente crítico del movimiento de drogas de las mesetas andinas, donde se cultiva la coca, a los puntos de distribución más al Este, en Brasil y Paraguay, donde la pasta de coca en cocaína es refinada antes de ser enviada a sus principales mercados de Occidente. Lo mismo es cierto para la marihuana: producida principalmente en Paraguay, cannabis y sus derivados…las organizaciones terroristas pueden proporcionar estos servicios (ofrecer apoyo al narcotráfico)… los grupos terroristas dependen de las drogas, las que compran, así como ayudan a traficarlas, como una fuente de ingresos para sus propias actividades". (*) Negocios ilícitos de la Triple Frontera financian el terrorismo del Hizbulá  www.ultimahora.com

La amenaza del narcoterrorismo

Ha sido evidente la cooperación y alianza estratégica entre el narcotráfico y los grupos armados insurgentes o terroristas gracias a la vital financiación que obtienen de proporcionar protección y apoyo armado al narcotráfico como ha ocurrido en Colombia, Perú, Bolivia e incluso Afganistán. No olvidemos la extraordinaria injerencia e influencia que han obtenido las organizaciones de narcotraficantes en la última década en el seno de la sociedad, la política, la justicia y las fuerzas de seguridad en nuestra Argentina.

La opinión del Presidente de AMIA, Agustín Zbar

En diálogo con Infobae, el Presidente de la AMIA, Agustín Zbar declaró:
-¿La Argentina podría ser blanco de otro atentado terrorista?
-“Es muy difícil afirmar eso. Es que hay países con alto grado de seguridad que reciben atentados. Nadie está inmune a un atentado. Vemos que en lugares con altos grados de vigilancia ocurren atentados en pleno centro de una ciudad como fue el caso de Londres, en Alemania, en Francia… Es imposible evitar que un jihadista y un fanático religioso saquen un cuchillo en la calle para matar a alguien o que ponga una bomba. Nadie está inmune a eso. Argentina hace grandes esfuerzos por impedirlo, pero nadie puede estar exento de que ello ocurra”.
—Sin embargo, hay quienes dicen que la Argentina hoy no es un blanco para los grupos terroristas…
—“No puedo estar de acuerdo con eso. Cualquier persona que pertenezca a la comunidad judía sabe que no puede estar tranquilo. Nisman presentó un dossier de 600 hojas sobre la existencia de una red terrorista en América Latina, y nunca fue investigado bien en la Argentina. Sabemos que hay grupos de Hezbollah, grupos sunitas y chiitas circulando en la Argentina, en la Triple Frontera, en Paraguay, Uruguay y Brasil”.
“No se puede decir que estemos inmunes o tranquilos aquí. Sería torpe pensar eso. Como parte de la comunidad judía, sabemos que hay fanáticos que tienen en la mira a los centros judíos y cristianos. Hay que estar muy alerta y todos los días proclamar nuestra fe, y la confianza en los valores de la democracia deben prevalecer”. (**) Agustín Zbar, nuevo presidente de AMIA: "La Argentina hoy - Infobae

La opinión del Presidente de DAIA, Ariel Cohen Sabban

El terrorismo internacional clásico se lo intentó combatir a través del esfuerzo de las fuerzas de seguridad de cada país que sufría sus consecuencias. Hoy debemos entender que esta amenaza transnacional y global no distingue fronteras ni exonera territorios "neutrales" de sus acciones devastadoras. Los recientes atentados terroristas en Francia, Bélgica, Israel y Holanda, entre otros países, así lo demuestran. Por tal motivo, las naciones, en especial las de América latina, deben profundizar la búsqueda de un trabajo coordinado y cooperativo entre los Estados y entre ellos y los organismos internacionales para prevenir, combatir, perseguir y castigar a los responsables de este fenómeno creciente y que no da respiro. (***) El país, ante el terrorismo mundial - 21.03.2017 - LA NACION

La presencia de neo-nazis en la Argentina

La realización de numerosos ataques violentos en Mar del Plata llevados a cabo por organizaciones neonazis locales que en forma violenta, discriminatoria, sistemática y organizada atentan contra integrantes de la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queers)

La opinión de la dirigencia judía argentina

En nuestro país, la consultora Poliarquía ha realizado una encuesta donde el 90% de los dirigentes judíos de la Argentina (nueve de cada 10 líderes judíos) creen que la comunidad judía argentina puede sufrir un ataque terrorista en el país. (****) El 90% de los líderes judíos de la Argentina creen que la comunidad ... La Nación.

El ISIS o Estado Islámico

Hoy ya estamos presenciando el desmoronamiento de los territorios remanentes del ISIS en Siria e Irak que impulsaría el obligado éxodo de sus combatientes hacia otras regiones del medio oriente y del mundo, que los aproximaría a los denominados lobos solitarios que ya fueron reclutados a través de las redes sociales. Así se reorientarían las acciones terroristas del ISIS hacia otros países con la consecuente incorporación de nuevos combatientes como producto de sus típicas acciones propagandísticas y financieras.

La extraña atracción por la simbología nazi

En estos días (junio del año 2017) se encontró en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar (Provincia de Buenos Aires), la colección más grande de objetos nazis hallada en la Argentina, 75 piezas originales: un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que fue utilizada por el propio Adolfo Hitler alemán, un instrumento médico para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de la “raza superior”, entre otros elementos. Una prueba más de la importante presencia de nazis en Argentina, donde se refugiaron al concluir la segunda guerra mundial, en épocas de la presidencia de Perón.

Los atentados aun impunes

Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300. Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.
En nuestra Argentina además de haber sufrido estos dos actos terroristas, se produjo un tercer atentado: el magnicidio del fiscal Alberto Nisman y ni el estado, ni el establishment hicieron nada para esclarecer todos estos graves hechos, hasta el momento.

¿Terrorismo de nuevo en la Argentina?
¿Estaría preparada la Argentina para afrontar estos riesgos?
¿Se pueden sentir seguras hoy las diversas instituciones de la comunidad judía?
¿La Argentina está exceptuada de un ataque del ISIS?
¿Figuraría esta problemática como prioridad en la agenda de las autoridades encargadas de la seguridad nacional?
¿Se realizan tareas de inteligencia a niveles nacionales e internacionales para su prevención?

Quiera D”os que este aporte investigativo que he intentado realizar sea innecesario y de total inutilidad y que en nuestra querida Argentina no haya más atentados terroristas y reine la Paz para siempre.

(*) Negocios ilícitos de la Triple Frontera financian el terrorismo del Hizbulá www.ultimahora.com
(**) Agustín Zbar, nuevo presidente de AMIA: "La Argentina hoy - Infobae
(***) El país, ante el terrorismo mundial - 21.03.2017 - LA NACION
(****) El 90% de los líderes judíos de la Argentina creen que la comunidad ... La Nación

 

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Los argentinos ausentes….

videlaA 41 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976
Los que ya no están...los argentinos ausentes….

Hace 41 años atrás, 1976-24 de marzo-2017, ocurrió el golpe militar que diera origen a la dictadura más sangrienta de nuestra historia donde alrededor de 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar de 1976-1983.

Los derechos humanos fueron fríamente violados por la planificada represión militar, con impunes secuestros y crueles tormentos. En nombre de la seguridad nacional miles de ciudadanos fueron secuestrados y pasaron a formar parte de los "desaparecidos"….41 años después….30.000 ausentes que ya no están entre nosotros.

Ellos fueron argentinos, fueron inocentes, fueron cristianos, fueron judíos, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa, fueron estudiantes, fueron mujeres, fueron hombres y por sobre todo fueron seres humanos como tú, como ella, como él, como todos nosotros.

Todos los argentinos estamos en deuda con ellos….con los que ya no están….con los argentinos ausentes.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel

Eventos Necesarios e Imprescindibles
3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israellibropueblotierra

El Centro Simón Wiesenthal presenta la extraordinaria y única exposición histórica, "Pueblo - Libro - Tierra, 3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel" desarrollada por el centro Simón Wiesenthal y co-sponsoreada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Visitada por miles de personas de todo el mundo, la exposición llega a Buenos Aires desde el 16 al 31 de Marzo de 2017 al CCK, espacio de Presidencia de la Nación con el apoyo de los gobiernos de Argentina e Israel.

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¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

arielcohen¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

Hace más de un año que la nueva comisión presidida por Ariel Cohen Sabban asumió la alta responsabilidad de conducir la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) representando a la Comunidad Judía Argentina en estos complejos tiempos inmersos en grandes cambios políticos, institucionales y sociales para la República Argentina y el Mundo.

Desde mi labor personal periodística y también como capacitador de la DAIA en muchas provincias argentinas, me he sentido gratamente sorprendido por el interés y la cantidad de preguntas de la gente originadas por la rica e intensa actividad que despliega la entidad.

La independencia de la DAIA frente a los poderes políticos: Sabemos que la fortaleza institucional por excelencia de la DAIA es su independencia frente a los diversos poderes políticos pero la característica más notable de esta cadencia es haber sostenido en este primer año, una activa interrelación con un amplio arcoíris de funcionarios del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales, legisladores e integrantes del poder judicial y entidades no gubernamentales a lo largo y a lo ancho del país y de todo el espectro político conocido por medio de diálogos, convenios y colaboraciones sin precedentes en la institución como entidad representativa política de la comunidad judía argentina.

La DAIA encara el pluralismo de ideas y la convivencia democrática con las diversas comunidades judías de la Argentina: Desde siempre la DAIA fue la representación política de todos los colores que nuclean a los ciudadanos argentinos judíos, de centros deportivos, de instituciones culturales sefaradíes y de ashquenazíes, de templos y escuelas, de sectores laicos, ortodoxos, conservadores y reformistas, de organizaciones femeninas, de judíos argentinos gays (LGBT) y de todas las delegaciones del interior del país pero hoy esta amplia diversidad está plasmada en la notable conformación pluralista de su comisión directiva y en el peculiar accionar cotidiano de la DAIA.

El futuro recambio generacional en la DAIA: Se han desarrollado acciones concretas para capacitar e incorporar jóvenes a la estructura institucional promoviendo su participación en el accionar contra toda forma de antisemitismo, racismo, xenofobia y exclusión social. La DAIA lanzó su proyecto DAIA Joven con la participación de más de 30 jóvenes interesados en la misión de la entidad.

Un nuevo estilo de conducción en la DAIA: Percibo que se ha desarrollado una conducción ágil, dinámica, creativa y de trabajo en equipos interdisciplinarios que trasciende los intereses concretos de la comunidad judía argentina y se proyecta a ser un factor de cambio en los diversos estamentos de la sociedad argentina en cuanto a fomentar prácticas efectivas de convivencia social y diversidad cultural.

Una DAIA Federal: La Institución está proyectada para ser federal, uno de sus principales órganos es el Consejo Federal que trabaja en forma autónoma y está conformada por las filiales de todo el país y en esta cadencia se está trabajando permanentemente en garantizar esta concepción al expresar en el accionar cotidiano la diversidad de realidades que siempre existió a lo largo y a lo ancho de este extenso país.

Las relaciones de la DAIA con el Estado de Israel: La DAIA reconoce la centralidad de Israel en la vida de las comunidades judías argentinas. Recientemente su Presidente, Ariel Cohen Sabban, ha visitado el Estado de Israel, desplegando una intensa actividad con autoridades de la cancillería israelí, parlamentarios y organizaciones sociales. Cabe destacar el trascendente encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien ha reconocido la importante tarea que desarrolla la DAIA en Argentina.

Objetivamente creo que se está llevando adelante la misión de DAIA en el sentido correcto al ubicar a la institución en el valioso lugar de respeto y credibilidad que le corresponde, realizando extraordinarios aportes a una sociedad argentina, que según mi experiencia personal como capacitador de la DAIA, lo reconoce y lo valora muy positivamente.

Nos decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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¿Después de AMIA… que?

amia1¿Después de AMIA… que?

¿Justicia? ¿Impunidad? ¿Nunca más? ¿Otra vez?

Nos decía Pierre Villaume: “La esperanza de la impunidad es para muchos hombres una invitación al delito”.

Pero: ¿La esperanza de la impunidad es una invitación al delito?

Los atentados aun impunes: Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300. Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.

En nuestra Argentina además de haber sufrido estos dos actos terroristas, se produjo un tercer atentado: el magnicidio del fiscal Alberto Nisman y ni el estado, ni el establishment hicieron nada para esclarecer todos estos graves hechos, hasta el momento.

¿Estaría preparada la Argentina para afrontar estos riesgos?

¿La Argentina está exceptuada de un ataque del ISIS, de Hezbollah, de Irán…?

¿Esta problemática es prioridad en la agenda de las autoridades encargadas de la seguridad nacional?

¿Se realizan tareas de inteligencia a niveles nacionales e internacionales para su prevención?

Nota: Mis disculpas al lector por este exceso de interrogantes que me embarga el alma y los sentimientos.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

 

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En estos días (junio del año 2017) se encontró en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar (Provincia de Buenos Aires), la colección más grande de objetos nazis hallada en la Argentina, 75 piezas originales: un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que fue utilizada por el propio Adolfo Hitler alemán, un instrumento médico para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de la “raza superior”, entre otros elementos. Una prueba más de la importante presencia de nazis en Argentina, donde se refugiaron al concluir la segunda guerra mundial, en épocas de la presidencia de Peron.

Sabemos que la judeofobia es el temor y odio hacia lo judío, es el miedo extremado e irracional a los judíos, a su cultura, a su historia, etc. que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia real o virtual de los judíos.

Ejemplos de antisemitismo abundan pero me pregunto: ¿la Argentina es un país antisemita?

La judeofobia apareció en la Argentina desde la llegada de los conquistadores españoles pues para embarcar hacia América, la corona exigía a los colonizadores un certificado que aseguraba que no era ni moro ni judío.

Muy temprano en nuestra historia, en año 1884, Domingo Faustino Sarmiento publicaba ya artículos antijudíos: “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordan y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven pero de que no forman parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud, de los grandes hechos, dondequiera que se producen”. D.F. Sarmiento. Condición del extranjero en América. 1884.

Hechos antisemitas se produjeron ya con la llegada del barco Wester el 14 de agosto de 1889, cuando el director de Inmigraciones, Lix Klett, intentó evitar el desembarco de los primeros inmigrantes judíos.

Por mayo de 1910, una huelga general invitó a incursionar a grupos antisemitas por el barrio porteño de Once, donde la "Sociedad Sportiva Argentina" al mando de Antonio De Marchi destrozó la “Biblioteca Rusa” quemando sus libros en Plaza Congreso, atacó al diario comunitario “Avangard” y apaleó a los desprevenidos transeúntes judíos de aquel entonces.

Durante la "Semana Trágica", en enero de 1919, ocurrió en Buenos Aires el primer pogromo contra los inmigrantes judíos:

Según el escritor Juan Carulla en su autobiografía "Al filo del medio siglo" fue testigo del primer pogromo en la Argentina. "En medio de la calle ardían pilas de libros, trastos viejos, sillas, mesas y otros enseres domésticos, y las llamas iluminaban tétricamente, destacando los rostros de una multitud gesticulante y estremecida. Se luchaba dentro y fuera de los edificios…El castigo se hacía extensivo a otros hogares hebreos. El ruido de los muebles y cajones e arrojados a la calle se mezclaba con gritos de ¡Mueran los judíos! Cada tanto pasaban a mi vera viejos barbudos y mujeres desgreñadas. Nunca olvidaré el rostro cárdeno y la mirada suplicante de uno arrastrado por un par de mozalbetes, así como el de un niño sollozante que se aferraba a la vieja levita negra desgarrada. El disturbio provocado por el ataque a los negocios y hogares hebreos se había propagado a varias manzanas a la redonda"

En la revista Hechos de la Historia Judía, Naúm Salominsky nos muestra un texto de José Mendelson: "Las matanzas antijudías en Europa Oriental fueron un juego de niños comparadas con lo que ocurrió en las calles porteñas. Pamplinas son todos los pogroms al lado de lo que hicieron con ancianos judíos en las comisarías 7a y 9a, y en el Departamento de Policía. Los jinetes arrastraban a viejos judíos desnudos por las calles, les tiraban de las barbas y cuando ya no podían correr, su piel se desgarraba raspando los adoquines mientras los herían con sables y látigos. Sólo dos décadas después, bajo la Alemania hitlerista, sucedieron episodios semejantes".

En su alegato inédito contra el antisemitismo, Jorge Luis Borges opinaba en 1932: …no quiero omitir, sin embargo, que instigar o Dios me parece una tristísima actividad y que hay proyectos edilicios mejores que la delicada reconstrucción, balazo a balazo, de nuestra Semana de Enero —aunque nos quieran sobornar con la vista de la enrojecida calle Junín, hecha una sola llama".

En la revista "Clarinada" que se publicaba en Argentina entre 1937 y 1945 se fundamentaba así ese antisemitismo: "Clarinada no combate a los judíos porque son judíos, ni pretende agitar luchas religiosas o raciales. Clarinada combate a los judíos, porque ellos son los inventores, organizadores, directores y sostenedores del comunismo en todo el mundo. Clarinada combate a los judíos, porque los judíos, cumpliendo con las directivas de los 'Sabios de Sión' corrompen la moral cristiana, estimulan los vicios y los defectos humanos, para aniquilar la conquista espiritual de la humanidad hecha por Jesús, primera víctima de los Judíos deicidas".

Además de “Clarinada” por aquella época los medios periodísticos antisemitas tuvieron una muy buena circulación: “Azul y Blanco”, “Cabildo”, “Crisol” y “El Pampero”, entre otros.

El acto nazi en el Luna Park de abril de 1938 se realizó ante 15 mil personas que expresaron su apoyo al gobierno de Adolph Hitler y al III Reich de la Alemania Nazi en el estadio Luna Park y fue organizada por la embajada Alemana en Buenos Aires. Fue la manifestación más grande que se realizó fuera de Europa a favor del nazismo de aquella época.

En aquellos tiempos, alrededor de 70 mil argentinos se habían afiliado al Partido Nacional Socialista Alemán, país que muchos jerarcas nazis eligieron como destino en sus fugas que debieron emprender tras la caída del III Reich.

El cónsul argentino en la ciudad de Gdynia (Polonia), envió una carta en julio de 1937, previo a la invasión nazi: "Soy de la opinión de que convendría que se pusieran más trabas a la inmigración de esa raza, que parte de Polonia animada del más profundo rencor hacia el cristiano, y dispuesta a cometer los mayores excesos".

En 1938, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, con una circular secreta firmada por el canciller José María Cantilo, exigió a los cónsules argentinos en Europa negar visados a "indeseables o expulsados" ciudadanos judíos.

Durante el año 1943, la Alianza Libertadora Nacionalista, solía tener como lema muy popular: “Haga patria, mate a un judío”.

Según el historiador Felipe Pigna, "entre 1945 y 1950 arribaron al país criminales de guerra nazis (…). Según las fuentes, se habla de 6.000 a 8.000 ‘refugiados’”.

El criminal nazi Eric Priebke dijo en su juicio en Roma: “en 1945 el gobierno nacional [argentino] negoció con Alemania la entrega de documentación que permitió el ingreso de nazis. Se distribuyeron unos 2.000 pasaportes y 8.000 cédulas en blanco… Con esta modalidad ingresaron en la Argentina unos 2.000 nazis”.

Durante los años cincuenta y sesenta, el Movimiento Nacionalista Tacuara, realizó campañas antisemitas con ataques a sinagogas, cementerios y estudiantes judíos.

Edgardo Manuel Trolnik, estudiante de 15 años, fue herido por las balas de un ataque antisemita en 1960 en un acto en el Colegio Nacional Sarmiento en Buenos Aires.

Graciela Sirota, estudiante de 19 años, fue secuestrada en 1962 mientras esperaba el colectivo para ir a la facultad y torturada salvajemente, quemada con cigarrillos mientras le grababan una esvástica en el pecho.

En 1964 fue asesinado, Raúl Alterman, un militante del Partido Comunista de 32 años por su condición de judío y socialista. Luego del asesinato, Tacuara envió una carta a los padres de Alterman, diciendo: "Nadie mata porque sí nomás; a su hijo lo han matado porque era un perro judío comunista. Si no están conformes que se retiren todos los perros y explotadores judíos a su Judea natal ¿Qué hacen en nuestro país?".

Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300.

Y los hechos antisemitas continuaron hasta el día de hoy, 23 de junio del 2017, quedando con Uds. en deuda para otra oportunidad con las crónicas antisemitas más recientes.

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

Creo que la Argentina no fue ni es un país antisemita pues la gran mayoría de los argentinos no lo fueron ni lo son pero que siempre se caracteriza por poseer una abundante y desmesurada galería de sucesos y protagonistas decididamente antisemitas es innegable.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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“Identidades” es esencialmente periodismo judeo-argentino

identidades4¿De qué está hecho “Identidades”?
Diez principios básicos para un periodismo ético

1. Gabriel García Márquez definía: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
Identidades pretende: "...digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

2. Jorge Luis Borges decía: “Los periódicos son esos museos de minucias efímeras”.
“Identidades” no asume el periodismo como: “…esos museos de minucias efímeras”.

3. Gilbert K. Chesterton nos advertía: “El periodismo es el arte de llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”. 
“Identidades” no persigue: “…llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”.

4. Manuel del Arco nos aclaraba que: “Lo difícil como periodista no es escribir, lo verdaderamente difícil es que te lean”. 
“Identidades” trabaja incansablemente para hacer posible el desafío: “…es que te lean”

5. Truman Capote contaba que: “Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”.
“Identidades” no conoce el obstáculo de: “…tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”.

6. Ramón Salaverría esclarecía eso de: “Periodismo no es repetir lo que todos hablan, sino desvelar aquello que nadie conoce”. 
“Identidades” se ha establecido como principal objetivo: “…develar aquello que nadie conoce”.

7. Ryszard Kapuscinski nos aconsejaba: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas…".
“Identidades” asume esencialmente que: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos...".

8. Explica el mismo Ryszard Kapuscinski: "... El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia…".
“Identidades” trabaja ineludiblemente: "…de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia…".

9. El periodista argentino Rodolfo Walsh sentenciaba: "El periodismo es libre o es una farsa".
“Identidades” está absolutamente identificado con la libertad: "El periodismo es libre o es una farsa".

10. El periodismo judío además de poseer todos estos atributos del periodismo universal requiere otro requerimiento fundamental: "Ser judío".
“Identidades” es lisa y llanamente periodismo “judeo-argentino”.

"Identidades" es un espacio abierto para la Comunidad Judía y la sociedad argentina, destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad.

De todo esto está hecho “Identidades”
“Identidades” es esencialmente periodismo judeo-argentino

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Pepe Eliaschev y el periodismo ético

eliashevPepe Eliaschev y el periodismo ético
(El modelo a imitar)

En Argentina hemos sufrido dos atentados islámicos y el asesinato del Fiscal Alberto Nisman y hasta ahora el estado y el establishment hicieron casi nada para esclarecerlos.

Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.

Pero el recordado periodista José Pepe Eliaschev el 26 de marzo del 2011 escribía en Perfil una nota donde denunciaba el pacto entre el Gobierno argentino e Irán para dejar en el olvido los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel:

"El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta hora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad".

"El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que 'la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán'"

Ante tanta impunidad, oportunismo e indiferencia Pepe Eliaschev es el emblema del periodismo ético.

Nos decía José Pepe Eliaschev: 
“Me siento orgulloso de la decencia con que he vivido”

¿Cuantos periodistas estamos dispuestos a seguir sus pasos?

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

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