Enero: ¿Tiempo de salir de la rutina?

guido222Una carta muy personal

La palabra rutina suele llevar asociada una connotación negativa pues se habla de huir o escapar de la rutina como si uno fuera a evadirse de una cárcel y evidentemente las rutinas tienen muy mala fama pues te las impone naturalmente la vida: tienes que levantarte a tal hora, tienes tanto tiempo para desayunar, tienes que trabajar tantas horas, te quedan tantas horas para dormir y así irremediablemente todos los días.

Me hace recordar esa vieja película argentina de 1969 con Norman Brisky, La Fiaca, donde un típico empleado de oficina decide un día rebelarse frente a su rutina y no va a trabajar simplemente porque tiene "fiaca". Su familia, sus amigos y sus empleadores intentan disuadirlo sin éxito, el resiste pero la realidad siempre se termina imponiendo, a medida que el tiempo pasa su situación se complica afectiva y económicamente y así finalmente se frustra su rebeldía.

"Las maravillas de la vida se nos escapa por la cómoda trampa de la rutina.", John Nigro.

Cuando abandono mi rutina cotidiana no deseo reemplazarla por otra, solo pensar aunque esa acción es una cosa que creemos hacer todos los días, la ausencia de la rutina de siempre permite pensar en otras cosas, mas espontáneas, mas frescas y creativas. Por ejemplo: verme donde y como estoy parado en este mundo, en mi vida, en mi familia y en mi trabajo; nuevos proyectos superadores que lleven mis sueños a la realidad; tratar de ver la realidad con otra mirada, desde otros ángulos, en otros perfiles y con colores y brillos diferentes.

“ La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar".
Ingenieros, José: El hombre mediocre, Buenos Aires, Longseller, Clásicos de Bolsillo, 2002.

Existe una sola rutina de la cual no he podido escapar que es hacer justamente lo que hago en estos momentos y se llama escribir, sentado frente a mi computadora donde en mi teclado voy volcando mis pensamientos, mis sentimientos y las mejores cosas que llevo en mi memoria y en mi alma desde hace muchísimo tiempo, pero no lo hago para que queden guardados eternamente en Microsoft Word o en los borradores de mis casillas de correo electrónico, son para volcarlas al mundo, es decir para todos ustedes, que tienen la benevolente paciencia de leer mis "Identidades" desde este rincón del mundo, desde esta Buenos Aires que tengo el extraño privilegio de poder vivenciar.

´´´Dicen que la rutina mata al amor, pero el verdadero amor mata a la rutina´´. Anónimo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.