• Home
  • Argentina
  • El retorno de la ira, el odio y la violencia en la Argentina

El retorno de la ira, el odio y la violencia en la Argentina

grietasEl retorno de la ira, el odio y la violencia en la Argentina
Respuestas a las preguntas que me hacen mis lectores y oyentes preocupados

¿Por qué en la Argentina existen tantas preguntas sin respuestas?

En Argentina todos los caminos conducen a las preguntas sin respuestas: 
¿Donde están los miles de desaparecidos en épocas de dictadura? ¿Dónde están las 210 personas desaparecidas en democracia?, ¿Cómo murió Carlos Menem Junior?, ¿Quién mató a Nisman?, ¿Quien atentó contra la Embajada de Israel?, ¿Quién hizo volar la AMIA?, ¿Habrá cárcel para los responsables de la Tragedia de Once?, ¿Donde se encuentran las 6033 personas buscadas por ausencia?, ¿Dónde están las 4182 personas extraviadas? y ¿Dónde está Santiago Maldonado?

¿A quién beneficia la desaparición de Santiago Maldonado?

La lamentable desaparición de Santiago Maldonado y su falta de esclarecimiento profundiza la nefasta grieta argentina beneficiando a oscuros intereses signados por su afán de odio y violencia que los argentinos no nos merecemos y creímos haber dejado atrás.

¿Existen dos argentinas irreconciliables?

En la República Argentina la grieta o fisura entre los argentinos aparece insólitamente como una pesadilla creciente, lógica y natural, se ha ido profundizado aun más y está creando un enrarecido clima de tensión y violencia que nos recuerda a oscuras épocas históricas pasadas. La grieta nos lleva a un callejón sin salida entre dos argentinas irreconciliables, enfrentadas inexorablemente por el odio y el revanchismo.

Si Voltaire fuese argentino diría: "No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla"

¿El retorno del terrorismo en la Argentina está latente?

Me pregunto si los terroristas eligieron ser terroristas por ¿Convicción? ¿Ideología? ¿Religión? ¿Poder? ¿Dinero? Pero estoy seguro que el terrorismo es una perspectiva totalitaria que legitima la violencia como método y la aparición de grupos que intentan resolver los problemas de los argentinos con recetas violentas y por fuera de los mecanismos democráticos instaurados por nuestra Constitución Nacional que nos trasladaría a esas negras noches de una Argentina que aun no puede cicatrizar sus heridas aun abiertas.

¿Cuál es la atracción que ejerce el terrorismo?

Desgraciadamente el terrorismo promete (aunque sea una ficción) ser mucho más romántico, glorioso, simple, económico y rápido que la resolución de los problemas por mecanismos institucionales democráticos.

"...No convertirse en fanático significa ser, hasta cierto punto y de alguna forma, un traidor a ojos de fanático" Amos Oz.

¿Qué hubiera ocurrido si cualquier institución argentina que no sea la AMIA fuera volada con sus 85 asesinados? ¿Sus responsables estarían en la cárcel?

El ataque a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron atentados modelos que inspiraron a los que están ocurriendo hoy y creer que el devenir de los hechos hubiera sido diferente, sería pensar en una Argentina antisemita que no se corresponde con mis creencias actuales pero algunos piensan que los extraterrestres también existen y los responsables ya estarían tras las rejas.

¿Habrá cárcel para los responsables de la Tragedia de Once?

Este evi­ta­ble e injusto cho­que del Sar­miento dejó en nues­tras frá­gi­les y hui­di­zas con­cien­cias nada más y nada menos que 51 fami­lias des­trui­das y más de 700 per­so­nas heri­das, espe­rando pacien­te­mente por un pequeño atisbo de jus­ti­cia. ¿A quién le interesa el tren de los "laburantes"?

¿Alguien se acuerda de Nisman?

Sabemos que el olvido y la indiferencia son utilizados en todos los tiempos como una poderosa arma de dominación, de sojuzgamiento y de alineación pero los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que sencillamente son guardados en la fosa del inconsciente. Entonces muchos argentinos hoy seguiremos luchando por la verdad, por la memoria y por la justicia.

"Nadie es patria, todos lo somos" Jorge Luis Borges.

El odio, la ira y la violencia, esos compañeros fieles e inseparables de los argentinos
¿Hasta cuándo?


Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.