• Home
  • Argentina
  • La irresistible fascinación argentina por el exótico medio oriente

La irresistible fascinación argentina por el exótico medio oriente

montosolpLa irresistible fascinación argentina por el exótico medio oriente

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) es una organización creada en 1964 y reconocida por la Asamblea General de la ONU en 1974 como la "única representante legítima del pueblo palestino".

Su principal objetivo fue desde un principio la aniquilación de Israel y el retorno de los refugiados palestinos que huyeron de Israel durante la guerra de Independencia de 1948. La OLP ha llegando a ser la organización terrorista más importante del mundo y ha recibido apoyo financiero y militar tanto de la ex Unión Soviética, países árabes, China, Irán y un gran número de entidades del mundo occidental.

La Organización Montoneros de Argentina ha sido una de las estructuras guerrillera insurgente más importante del mundo que realizó un enorme despliegue político y militar en la década de los setenta y la segunda en importancia luego de la OLP.

La fascinación de la Organización Montoneros por la OLP

Desde un principio la relación entre la organización Montoneros y la OLP ha sido empática, asidua y muy prolífica.

Se originó con un encuentro en 1972 entre Rodolfo Galimberti de las “Juventudes Argentinas en Emancipación Nacional” (JAEN) y la Federación de Estudiantes Palestinos en España.

Luego vino la primera reunión en 1975 de Montoneros protagonizada por Fernando Vaca Narvaja y Juan Gelman en España con un representante de la OLP.

En 1976  Vaca Narvaja y otros se encontraron con el secretario político de la OLP para construir una fábrica de explosivos financiada por los palestinos y fomentar el acercamiento  de Montoneros con otros Movimientos de Liberación.

Rodolfo Walsh fue un prestigioso periodista y escritor argentino e integrante de las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros, desaparecido por la última dictadura argentina en 1977. Walsh manifestaba con respecto al sionismo: “Apruebo la violencia de los pueblos oprimidos que luchan contra sus opresores... la insurrección de los palestinos frente a los ocupantes de su patria es tan legítima como, por ejemplo, el alzamiento del gueto de Varsovia contra los nazis…”

En 1977 Mario Firmenich y Fernando Vaca Narvaja participaron del gran cónclave con Yasser Arafat y otros miembros de la OLP para combatir al “sionismo, al racismo y al imperialismo”.

En 1978 se concretaron diversos acuerdos celebrados entre la OLP y Montoneros por intermedio de su jefe Horacio Mendizábal con Yasser Arafat en el Líbano, obteniendo facilidades para conseguir entrenamiento y armamentos varios para utilizarlos en operaciones guerrilleras en la Argentina.

En el año 1978, Montoneros instaló su oficina de prensa en Beirut destinada a publicar un semanario político militar en idioma árabe.

En ese mismo 1978 se realizó un gran encuentro sobre terrorismo internacional en Yugoslavia para coordinar acciones militares a nivel internacional entre varias organizaciones terroristas como la OLP palestina, los Montoneros argentinos, las Brigadas Rojas italianas, el Ejército Rojo japonés, el IRA irlandés, la ETA vasca, entre otras.

En ese periodo de 1978, la OLP entregó a Montoneros armamentos de fabricación rusa para fortalecer su accionar armado en la República Argentina.

La fascinación de los “progresistas” argentinos

En enero del 2009 diversas organizaciones políticas y sociales protagonizaron incidentes en la puerta de la Embajada de Israel, forzando las vallas que la Policía había dispuesto para evitar la entrada al edificio.

Los dirigentes participantes de esos sectores que condenaron a Israel fueron entre otros el ex jefe montonero Roberto Perdía, el piquetero Luis D’Elía, el ex jefe de Quebracho Fernando Esteche, la diputada nacional Victoria Donda, la referente de izquierda Vilma Ripoll con el apoyo del denominado Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino con la consigna "Alto a la masacre al pueblo palestino”.

La fascinación del Kirchnerismo

Durante los 12 años que transcurrieron los gobiernos kirchneristas, la autodenominada “Causa Palestina” recibió un reconocido apoyo histórico de parte del ex presidente Néstor Kirchner y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La fascinación de Néstor Kirchner

En el año 2008 se implementaba un proyecto de Néstor Kirchner del 2015 cuando el canciller argentino Jorge Taiana confirmaba la apertura de una representación en Ramala mientras tanto la Presidenta Cristina Fernández agradecía la reapertura de la Oficina de la Liga Árabe en Buenos Aires.

El recibimiento de Cristina Kirchner a Mahmud Abbas

El Presidente palestino Mahmud Abbas era recibido en la Argentina en el año 2009 con una afectuosa recepción por parte de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Apoyamos fervientemente como política que han sostenido los distintos gobiernos, cualquiera haya sido su identidad partidaria, la necesidad internacional y nacional de que el pueblo palestino tenga su Estado y sus fronteras y pueda convivir pacíficamente con el pueblo y el Estado de Israel dentro de sus fronteras”.

La fascinación de Héctor Timerman

En el año 2010 la Argentina por intermedio de su canciller Héctor Timerman anunciaba oficialmente que "el gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente" con las fronteras de 1967. Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en reconocer a Palestina con esa condición de “Estado libre e independiente”.

Durante el 2011 Argentina avalaba la incorporación plena de Palestina a la Asamblea General de la Unesco votando positivamente junto a otros 107 Estados miembros de la ONU y apoyaba positivamente en todas las votaciones que la favoreciesen en sus controversias con el Estado de Israel.

En ese mismo año 2015, la Cancillería Argentina por intermedio de Héctor Timerman, anunciaba al representante palestino Riad al-Maliki la decisión de elevar al rango de embajada a su representación en Ramala.

En esa época el Canciller Héctor Timerman era parte de los patrocinadores del aprobado proyecto de izamiento de la bandera de Palestina en la sede de las Naciones Unidas: "Palestina todavía no es miembro pleno de esta organización porque una minoría del Consejo de Seguridad bloquea su incorporación".

La fascinación de Cristina de Kirchner

Cristina Kirschner ante la ONU en el 2011 decía: "Impedir que Palestina forme parte de las Naciones Unidas es seguir dándoles coartadas a los que ejercen el terrorismo a nivel internacional"

En el año 2015, Cristina Fernández de Kirchner recibía de Saeb Erekat, Secretario General de la OLP, la condecoración Estrella de Palestina de la OLP por la defensa del Estado Palestino. "Estoy acostumbrado a ir a Moscú, Berlín, Roma, Londres, París a negociar; pero hoy estoy en Buenos Aires solamente para expresar nuestra gratitud y agradecer lo que hicieron. Es muy significativo que Argentina haya liderado la decisión de gran parte de este continente de reconocer el Estado palestino" fue la expresión de Saeb Erekat, Secretario General de la OLP.

“Ahí veo una bandera de Palestina, ¿creo o me equivoco? es una bandera de Palestina. Nuestra inmensa solidaridad con todos los niños, las mujeres, y todo lo que está sucediendo allá, la verdad que nos duele desde lo más profundo. Yo conocí Palestina, somos un país que tiene embajada en Ramallah, en la capital del Estado Palestino,…” Cristina de Kirchner en un patio de la Casa Rosada en Buenos Aires frente a una multitudinaria presencia de militantes kirchneristas el 31 de julio de 2014.

La autodenominada “Causa Palestina” le debe hoy una enorme gratitud a ese apoyo incondicional que le ha brindado la década kirschnerista de la República Argentina para su inserción en Latinoamérica y en los organismos internacionales.

Piqueteros, Montoneros y Quebracho fascinados con Irán

En enero de 2015 la ex diputada Claudia Rucci (hija del ex jefe de la CGT asesinado en un atentado en los setenta, ha divulgado una foto en las redes sociales en la que se veía al líder piquetero Luis D’Elía, al ex dirigente de Quebracho Fernando Esteche y al ex líder montonero Roberto Perdía reunidos con el Sheikh musulmán Abdul Karim Paz, defendiendo a Irán por el atentado a la AMIA: “cuando se conozca la verdad, el Sheikh Mohsen Rabbani, líder espiritual de Latinoamérica y de esta comunidad, va a venir al aeropuerto de Ezeiza y lo vamos a recibir con alfombra roja”

La fascinación del RENAR con el ISIS

El ejército sirio ha reconquistado en este octubre de 2017 la ciudad de Al-Mayadeen que estaba en poder del ISIS (Estado islámico). Allí encontraron enormes cantidades de armamentos, municiones y explosivos que tenían la inscripción y sello del RENAR del 2010 (Registro Nacional de Armas de Argentina,  la institución encargada de controlar el uso de Armas en el suelo argentino.). Ahora jueces federales argentinos están investigando a los responsables de la ex RENAR para esclarecer en qué circunstancias llegó ese armamento bélico allí.

La irresistible fascinación argentina por el exótico medio oriente ha demostrado poseer una extraordinaria coherencia en esa relación lógica entre las ideas desarrolladas y los hechos consumados.


Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.