La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

 

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En estos días (junio del año 2017) se encontró en el domicilio de un comerciante de antigüedades y coleccionista en Béccar (Provincia de Buenos Aires), la colección más grande de objetos nazis hallada en la Argentina, 75 piezas originales: un busto de Adolf Hitler, una escultura de un águila imperial con una esvástica, una lupa que fue utilizada por el propio Adolfo Hitler alemán, un instrumento médico para medir tamaño de la cabeza y demostrar que alguien no era de la “raza superior”, entre otros elementos. Una prueba más de la importante presencia de nazis en Argentina, donde se refugiaron al concluir la segunda guerra mundial, en épocas de la presidencia de Peron.

Sabemos que la judeofobia es el temor y odio hacia lo judío, es el miedo extremado e irracional a los judíos, a su cultura, a su historia, etc. que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia real o virtual de los judíos.

Ejemplos de antisemitismo abundan pero me pregunto: ¿la Argentina es un país antisemita?

La judeofobia apareció en la Argentina desde la llegada de los conquistadores españoles pues para embarcar hacia América, la corona exigía a los colonizadores un certificado que aseguraba que no era ni moro ni judío.

Muy temprano en nuestra historia, en año 1884, Domingo Faustino Sarmiento publicaba ya artículos antijudíos: “El pueblo judío, esparcido por toda la tierra, ejerce la usura y acumula millones, rechazando la patria en que nace y muere por una patria ideal que baña escasamente el Jordan y a la que no piensa volver jamás. Este sueño, que se perpetua hace veinte o treinta siglos, pues viene del origen de la raza, continúa hasta hoy perturbando la economía de las sociedades en que viven pero de que no forman parte; y ahora mismo en la bárbara Rusia, como en la ilustrada Prusia, se levanta un grito de repulsión contra este pueblo que se cree escogido y carece del sentimiento humano, el amor al prójimo, el apego a la tierra, el culto al heroísmo de la virtud, de los grandes hechos, dondequiera que se producen”. D.F. Sarmiento. Condición del extranjero en América. 1884.

Hechos antisemitas se produjeron ya con la llegada del barco Wester el 14 de agosto de 1889, cuando el director de Inmigraciones, Lix Klett, intentó evitar el desembarco de los primeros inmigrantes judíos.

Por mayo de 1910, una huelga general invitó a incursionar a grupos antisemitas por el barrio porteño de Once, donde la "Sociedad Sportiva Argentina" al mando de Antonio De Marchi destrozó la “Biblioteca Rusa” quemando sus libros en Plaza Congreso, atacó al diario comunitario “Avangard” y apaleó a los desprevenidos transeúntes judíos de aquel entonces.

Durante la "Semana Trágica", en enero de 1919, ocurrió en Buenos Aires el primer pogromo contra los inmigrantes judíos:

Según el escritor Juan Carulla en su autobiografía "Al filo del medio siglo" fue testigo del primer pogromo en la Argentina. "En medio de la calle ardían pilas de libros, trastos viejos, sillas, mesas y otros enseres domésticos, y las llamas iluminaban tétricamente, destacando los rostros de una multitud gesticulante y estremecida. Se luchaba dentro y fuera de los edificios…El castigo se hacía extensivo a otros hogares hebreos. El ruido de los muebles y cajones e arrojados a la calle se mezclaba con gritos de ¡Mueran los judíos! Cada tanto pasaban a mi vera viejos barbudos y mujeres desgreñadas. Nunca olvidaré el rostro cárdeno y la mirada suplicante de uno arrastrado por un par de mozalbetes, así como el de un niño sollozante que se aferraba a la vieja levita negra desgarrada. El disturbio provocado por el ataque a los negocios y hogares hebreos se había propagado a varias manzanas a la redonda"

En la revista Hechos de la Historia Judía, Naúm Salominsky nos muestra un texto de José Mendelson: "Las matanzas antijudías en Europa Oriental fueron un juego de niños comparadas con lo que ocurrió en las calles porteñas. Pamplinas son todos los pogroms al lado de lo que hicieron con ancianos judíos en las comisarías 7a y 9a, y en el Departamento de Policía. Los jinetes arrastraban a viejos judíos desnudos por las calles, les tiraban de las barbas y cuando ya no podían correr, su piel se desgarraba raspando los adoquines mientras los herían con sables y látigos. Sólo dos décadas después, bajo la Alemania hitlerista, sucedieron episodios semejantes".

En su alegato inédito contra el antisemitismo, Jorge Luis Borges opinaba en 1932: …no quiero omitir, sin embargo, que instigar o Dios me parece una tristísima actividad y que hay proyectos edilicios mejores que la delicada reconstrucción, balazo a balazo, de nuestra Semana de Enero —aunque nos quieran sobornar con la vista de la enrojecida calle Junín, hecha una sola llama".

En la revista "Clarinada" que se publicaba en Argentina entre 1937 y 1945 se fundamentaba así ese antisemitismo: "Clarinada no combate a los judíos porque son judíos, ni pretende agitar luchas religiosas o raciales. Clarinada combate a los judíos, porque ellos son los inventores, organizadores, directores y sostenedores del comunismo en todo el mundo. Clarinada combate a los judíos, porque los judíos, cumpliendo con las directivas de los 'Sabios de Sión' corrompen la moral cristiana, estimulan los vicios y los defectos humanos, para aniquilar la conquista espiritual de la humanidad hecha por Jesús, primera víctima de los Judíos deicidas".

Además de “Clarinada” por aquella época los medios periodísticos antisemitas tuvieron una muy buena circulación: “Azul y Blanco”, “Cabildo”, “Crisol” y “El Pampero”, entre otros.

El acto nazi en el Luna Park de abril de 1938 se realizó ante 15 mil personas que expresaron su apoyo al gobierno de Adolph Hitler y al III Reich de la Alemania Nazi en el estadio Luna Park y fue organizada por la embajada Alemana en Buenos Aires. Fue la manifestación más grande que se realizó fuera de Europa a favor del nazismo de aquella época.

En aquellos tiempos, alrededor de 70 mil argentinos se habían afiliado al Partido Nacional Socialista Alemán, país que muchos jerarcas nazis eligieron como destino en sus fugas que debieron emprender tras la caída del III Reich.

El cónsul argentino en la ciudad de Gdynia (Polonia), envió una carta en julio de 1937, previo a la invasión nazi: "Soy de la opinión de que convendría que se pusieran más trabas a la inmigración de esa raza, que parte de Polonia animada del más profundo rencor hacia el cristiano, y dispuesta a cometer los mayores excesos".

En 1938, el gobierno del presidente Roberto M. Ortiz, con una circular secreta firmada por el canciller José María Cantilo, exigió a los cónsules argentinos en Europa negar visados a "indeseables o expulsados" ciudadanos judíos.

Durante el año 1943, la Alianza Libertadora Nacionalista, solía tener como lema muy popular: “Haga patria, mate a un judío”.

Según el historiador Felipe Pigna, "entre 1945 y 1950 arribaron al país criminales de guerra nazis (…). Según las fuentes, se habla de 6.000 a 8.000 ‘refugiados’”.

El criminal nazi Eric Priebke dijo en su juicio en Roma: “en 1945 el gobierno nacional [argentino] negoció con Alemania la entrega de documentación que permitió el ingreso de nazis. Se distribuyeron unos 2.000 pasaportes y 8.000 cédulas en blanco… Con esta modalidad ingresaron en la Argentina unos 2.000 nazis”.

Durante los años cincuenta y sesenta, el Movimiento Nacionalista Tacuara, realizó campañas antisemitas con ataques a sinagogas, cementerios y estudiantes judíos.

Edgardo Manuel Trolnik, estudiante de 15 años, fue herido por las balas de un ataque antisemita en 1960 en un acto en el Colegio Nacional Sarmiento en Buenos Aires.

Graciela Sirota, estudiante de 19 años, fue secuestrada en 1962 mientras esperaba el colectivo para ir a la facultad y torturada salvajemente, quemada con cigarrillos mientras le grababan una esvástica en el pecho.

En 1964 fue asesinado, Raúl Alterman, un militante del Partido Comunista de 32 años por su condición de judío y socialista. Luego del asesinato, Tacuara envió una carta a los padres de Alterman, diciendo: "Nadie mata porque sí nomás; a su hijo lo han matado porque era un perro judío comunista. Si no están conformes que se retiren todos los perros y explotadores judíos a su Judea natal ¿Qué hacen en nuestro país?".

Durante los años noventa la comunidad judía en Argentina fue objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: contra la embajada de Israel en 1992 que causó la muerte de 29 personas y 242 heridos y el ataque a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en 1994, que asesinó a 85 personas e hiriendo a más de 300.

Y los hechos antisemitas continuaron hasta el día de hoy, 23 de junio del 2017, quedando con Uds. en deuda para otra oportunidad con las crónicas antisemitas más recientes.

La Argentina nazi: ¿mito o realidad?

Creo que la Argentina no fue ni es un país antisemita pues la gran mayoría de los argentinos no lo fueron ni lo son pero que siempre se caracteriza por poseer una abundante y desmesurada galería de sucesos y protagonistas decididamente antisemitas es innegable.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Los argentinos ausentes….

videlaA 41 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976
Los que ya no están...los argentinos ausentes….

Hace 41 años atrás, 1976-24 de marzo-2017, ocurrió el golpe militar que diera origen a la dictadura más sangrienta de nuestra historia donde alrededor de 30.000 personas fueron detenidas-desaparecidas en Argentina durante la dictadura militar de 1976-1983.

Los derechos humanos fueron fríamente violados por la planificada represión militar, con impunes secuestros y crueles tormentos. En nombre de la seguridad nacional miles de ciudadanos fueron secuestrados y pasaron a formar parte de los "desaparecidos"….41 años después….30.000 ausentes que ya no están entre nosotros.

Ellos fueron argentinos, fueron inocentes, fueron cristianos, fueron judíos, fueron agnósticos, fueron trabajadores, fueron profesionales, fueron amas de casa, fueron estudiantes, fueron mujeres, fueron hombres y por sobre todo fueron seres humanos como tú, como ella, como él, como todos nosotros.

Todos los argentinos estamos en deuda con ellos….con los que ya no están….con los argentinos ausentes.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel

Eventos Necesarios e Imprescindibles
3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israellibropueblotierra

El Centro Simón Wiesenthal presenta la extraordinaria y única exposición histórica, "Pueblo - Libro - Tierra, 3500 años de Relación entre el Pueblo Judío y la Tierra de Israel" desarrollada por el centro Simón Wiesenthal y co-sponsoreada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Visitada por miles de personas de todo el mundo, la exposición llega a Buenos Aires desde el 16 al 31 de Marzo de 2017 al CCK, espacio de Presidencia de la Nación con el apoyo de los gobiernos de Argentina e Israel.

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¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

arielcohen¿Hacia dónde se dirige la DAIA?

Hace más de un año que la nueva comisión presidida por Ariel Cohen Sabban asumió la alta responsabilidad de conducir la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) representando a la Comunidad Judía Argentina en estos complejos tiempos inmersos en grandes cambios políticos, institucionales y sociales para la República Argentina y el Mundo.

Desde mi labor personal periodística y también como capacitador de la DAIA en muchas provincias argentinas, me he sentido gratamente sorprendido por el interés y la cantidad de preguntas de la gente originadas por la rica e intensa actividad que despliega la entidad.

La independencia de la DAIA frente a los poderes políticos: Sabemos que la fortaleza institucional por excelencia de la DAIA es su independencia frente a los diversos poderes políticos pero la característica más notable de esta cadencia es haber sostenido en este primer año, una activa interrelación con un amplio arcoíris de funcionarios del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y municipales, legisladores e integrantes del poder judicial y entidades no gubernamentales a lo largo y a lo ancho del país y de todo el espectro político conocido por medio de diálogos, convenios y colaboraciones sin precedentes en la institución como entidad representativa política de la comunidad judía argentina.

La DAIA encara el pluralismo de ideas y la convivencia democrática con las diversas comunidades judías de la Argentina: Desde siempre la DAIA fue la representación política de todos los colores que nuclean a los ciudadanos argentinos judíos, de centros deportivos, de instituciones culturales sefaradíes y de ashquenazíes, de templos y escuelas, de sectores laicos, ortodoxos, conservadores y reformistas, de organizaciones femeninas, de judíos argentinos gays (LGBT) y de todas las delegaciones del interior del país pero hoy esta amplia diversidad está plasmada en la notable conformación pluralista de su comisión directiva y en el peculiar accionar cotidiano de la DAIA.

El futuro recambio generacional en la DAIA: Se han desarrollado acciones concretas para capacitar e incorporar jóvenes a la estructura institucional promoviendo su participación en el accionar contra toda forma de antisemitismo, racismo, xenofobia y exclusión social. La DAIA lanzó su proyecto DAIA Joven con la participación de más de 30 jóvenes interesados en la misión de la entidad.

Un nuevo estilo de conducción en la DAIA: Percibo que se ha desarrollado una conducción ágil, dinámica, creativa y de trabajo en equipos interdisciplinarios que trasciende los intereses concretos de la comunidad judía argentina y se proyecta a ser un factor de cambio en los diversos estamentos de la sociedad argentina en cuanto a fomentar prácticas efectivas de convivencia social y diversidad cultural.

Una DAIA Federal: La Institución está proyectada para ser federal, uno de sus principales órganos es el Consejo Federal que trabaja en forma autónoma y está conformada por las filiales de todo el país y en esta cadencia se está trabajando permanentemente en garantizar esta concepción al expresar en el accionar cotidiano la diversidad de realidades que siempre existió a lo largo y a lo ancho de este extenso país.

Las relaciones de la DAIA con el Estado de Israel: La DAIA reconoce la centralidad de Israel en la vida de las comunidades judías argentinas. Recientemente su Presidente, Ariel Cohen Sabban, ha visitado el Estado de Israel, desplegando una intensa actividad con autoridades de la cancillería israelí, parlamentarios y organizaciones sociales. Cabe destacar el trascendente encuentro con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien ha reconocido la importante tarea que desarrolla la DAIA en Argentina.

Objetivamente creo que se está llevando adelante la misión de DAIA en el sentido correcto al ubicar a la institución en el valioso lugar de respeto y credibilidad que le corresponde, realizando extraordinarios aportes a una sociedad argentina, que según mi experiencia personal como capacitador de la DAIA, lo reconoce y lo valora muy positivamente.

Nos decía el poeta Antonio Machado: “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Enero: ¿Tiempo de salir de la rutina?

guido222Una carta muy personal

La palabra rutina suele llevar asociada una connotación negativa pues se habla de huir o escapar de la rutina como si uno fuera a evadirse de una cárcel y evidentemente las rutinas tienen muy mala fama pues te las impone naturalmente la vida: tienes que levantarte a tal hora, tienes tanto tiempo para desayunar, tienes que trabajar tantas horas, te quedan tantas horas para dormir y así irremediablemente todos los días.

Me hace recordar esa vieja película argentina de 1969 con Norman Brisky, La Fiaca, donde un típico empleado de oficina decide un día rebelarse frente a su rutina y no va a trabajar simplemente porque tiene "fiaca". Su familia, sus amigos y sus empleadores intentan disuadirlo sin éxito, el resiste pero la realidad siempre se termina imponiendo, a medida que el tiempo pasa su situación se complica afectiva y económicamente y así finalmente se frustra su rebeldía.

"Las maravillas de la vida se nos escapa por la cómoda trampa de la rutina.", John Nigro.

Cuando abandono mi rutina cotidiana no deseo reemplazarla por otra, solo pensar aunque esa acción es una cosa que creemos hacer todos los días, la ausencia de la rutina de siempre permite pensar en otras cosas, mas espontáneas, mas frescas y creativas. Por ejemplo: verme donde y como estoy parado en este mundo, en mi vida, en mi familia y en mi trabajo; nuevos proyectos superadores que lleven mis sueños a la realidad; tratar de ver la realidad con otra mirada, desde otros ángulos, en otros perfiles y con colores y brillos diferentes.

“ La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. No es hija de la experiencia; es su caricatura. La una es fecunda y engendra verdades; estéril la otra y las mata. La Rutina, síntesis de todos los renunciamientos, es el hábito de renunciar a pensar".
Ingenieros, José: El hombre mediocre, Buenos Aires, Longseller, Clásicos de Bolsillo, 2002.

Existe una sola rutina de la cual no he podido escapar que es hacer justamente lo que hago en estos momentos y se llama escribir, sentado frente a mi computadora donde en mi teclado voy volcando mis pensamientos, mis sentimientos y las mejores cosas que llevo en mi memoria y en mi alma desde hace muchísimo tiempo, pero no lo hago para que queden guardados eternamente en Microsoft Word o en los borradores de mis casillas de correo electrónico, son para volcarlas al mundo, es decir para todos ustedes, que tienen la benevolente paciencia de leer mis "Identidades" desde este rincón del mundo, desde esta Buenos Aires que tengo el extraño privilegio de poder vivenciar.

´´´Dicen que la rutina mata al amor, pero el verdadero amor mata a la rutina´´. Anónimo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Monumento y homenaje a Nisman en Naharia, Israel

nahariamonumentoMis sentidas felicitaciones por el noble y solidario emprendimiento de OLEI Naharía e Intendencia de Naharía.

Me siento muy honrado de recibir vuestra honorable invitación desde Naharia, Israel. Felicitaciones y un gran abrazo para todos mis hermanos de OLEI Naharía e Intendencia de Naharía.

Por causa de las grandes distancias geográficas no podre hacerme presente en esa hermosa ciudad israelí de Naharia pero cabe agradecer la gentileza de que este saludo será leído en el Acto de Inauguración, junto a mi artículo: "Los argentinos no nos olvidamos de Nisman".

Un gran abrazo.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Dr. Guido Maisuls,

De nuestra mayor consideración,

Por la presente adjuntamos la Invitación a Ud. y Sra. para honrarnos con su presencia.

El miércoles 18 de enero del 2017 a las 17:30 hs., inauguraremos el Monumento en honor al Fiscal Dr. Alberto Nisman Z"L y a las víctimas de los Atentados a la AMIA y Embajada de Israel en la Argentina.

El evento se realizará en la ciudad de Naharía al norte de Israel, por iniciativa de la OLEI y gracias a la donación de la Sra. Teresa Rosenfarb y del Dr. Daniel Dunkelman, conocido cirujano en Los Angeles, EEUU.

El Monumento fue creado y realizado por el artista argentino Israel Ghelman.

Según nuestro conocimiento se trata del único Monumento en el mundo en honor y recuerdo al Dr. Alberto Nisman Z¨L.

Debemos destacar que la muerte del Procurador Dr. Alberto Nisman Z"L, ocurrió hace dos años, el mismo 18 de enero.

Esperamos que participen sus seres mas cercanos: la madre, la viuda y las hijas del Dr. Alberto Nisman Z"L, las figuras representativas: el presidente de AMIA y el presidente de DAIA. Al Acto será presidido por al Embajador de la Argentina en Israel: Sr. Carlos F. García, el Intendente de Naharía: Sr. Jacky Sebag, el presidente de OLEI Central e importantes personalidades nacionales y locales.

A continuación de la Ceremonia de Inauguración, los concurrentes serán invitados a la recepción en la Galería de Arte, donde se expondrán pinturas creadas por artistas Olim de Latinoamérica, proyección de video y conferencia de Gustavo Perednik, amigo personal del Dr. A. Nisman Z¨L.

Ambos países hermanos contarán desde ahora con un lugar en la ciudad de Naharía, donde podrán recordar y honrar el pensamiento y la obra del Fiscal Dr. Alberto Nisman Z"L.

Contamos con su honorable presencia

OLEI Naharía e Intendencia de Naharía
Promocionar publicación

“Identidades” es esencialmente periodismo judeo-argentino

identidades4¿De qué está hecho “Identidades”?
Diez principios básicos para un periodismo ético

1. Gabriel García Márquez definía: “El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
Identidades pretende: "...digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.

2. Jorge Luis Borges decía: “Los periódicos son esos museos de minucias efímeras”.
“Identidades” no asume el periodismo como: “…esos museos de minucias efímeras”.

3. Gilbert K. Chesterton nos advertía: “El periodismo es el arte de llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”. 
“Identidades” no persigue: “…llenar columnas impresas al dorso de los anuncios”.

4. Manuel del Arco nos aclaraba que: “Lo difícil como periodista no es escribir, lo verdaderamente difícil es que te lean”. 
“Identidades” trabaja incansablemente para hacer posible el desafío: “…es que te lean”

5. Truman Capote contaba que: “Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”.
“Identidades” no conoce el obstáculo de: “…tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo”.

6. Ramón Salaverría esclarecía eso de: “Periodismo no es repetir lo que todos hablan, sino desvelar aquello que nadie conoce”. 
“Identidades” se ha establecido como principal objetivo: “…develar aquello que nadie conoce”.

7. Ryszard Kapuscinski nos aconsejaba: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas…".
“Identidades” asume esencialmente que: "Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos...".

8. Explica el mismo Ryszard Kapuscinski: "... El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia…".
“Identidades” trabaja ineludiblemente: "…de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia…".

9. El periodista argentino Rodolfo Walsh sentenciaba: "El periodismo es libre o es una farsa".
“Identidades” está absolutamente identificado con la libertad: "El periodismo es libre o es una farsa".

10. El periodismo judío además de poseer todos estos atributos del periodismo universal requiere otro requerimiento fundamental: "Ser judío".
“Identidades” es lisa y llanamente periodismo “judeo-argentino”.

"Identidades" es un espacio abierto para la Comunidad Judía y la sociedad argentina, destinado a promover un amplio debate y una serena reflexión sobre los grandes desafíos que nos presenta esta compleja realidad.

De todo esto está hecho “Identidades”
“Identidades” es esencialmente periodismo judeo-argentino

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Pepe Eliaschev y el periodismo ético

eliashevPepe Eliaschev y el periodismo ético
(El modelo a imitar)

En Argentina hemos sufrido dos atentados islámicos y el asesinato del Fiscal Alberto Nisman y hasta ahora el estado y el establishment hicieron casi nada para esclarecerlos.

Se ha encubierto a los asesinos materiales e intelectuales y para colmo de colmos se los ha querido proteger a través de un memorando con la República Islámica de Irán.

Pero el recordado periodista José Pepe Eliaschev el 26 de marzo del 2011 escribía en Perfil una nota donde denunciaba el pacto entre el Gobierno argentino e Irán para dejar en el olvido los atentados de la AMIA y la Embajada de Israel:

"El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner estaría dispuesto a suspender de hecho la investigación de los dos ataques terroristas que sufrió este país en 1992 y 1994, en los que fueron destruidas las sedes de la embajada de Israel y de la AMIA en Buenos Aires, según revela un documento hasta hora secreto, recientemente entregado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Salehi, al presidente Majmud Ajmadineyad".

"El canciller iraní le asegura en su informe al presidente Ajmadineyad que 'la Argentina ya no está más interesada en resolver aquellos dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar sus relaciones económicas con Irán'"

Ante tanta impunidad, oportunismo e indiferencia Pepe Eliaschev es el emblema del periodismo ético.

Nos decía José Pepe Eliaschev: 
“Me siento orgulloso de la decencia con que he vivido”

¿Cuantos periodistas estamos dispuestos a seguir sus pasos?

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista
Periodismo de opinión e investigación
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Cristina Kirchner y la muerte de Nisman

cristinaCristina Kirchner y la muerte de Nisman
La Presidente que no quiso

Natalio Alberto Nisman fue el fiscal argentino que tuvo a su cargo la causa del atentado de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) y de denunciar a la presidente y a su entorno por el supuesto encubrimiento a la causa AMIA y el memorándum de entendimiento con Irán.

El 18 de enero de 2015 fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su edificio Torre del Río del complejo Torres Le Parc, en el barrio de Puerto Madero, horas antes de exponer su denuncia ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Si la Presidente hubiera respetado a rajatabla la decisión del fiscal de informar a los medios periodísticos, a la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados y la presentación ante la justicia de las pruebas surgidas de su investigación que en caso de ser infundada la acusación, quedarían completamente desechadas por el juez a cargo de la causa.

Si la Presidente hubiera ordenado a sus funcionarios, militantes, simpatizantes y medios periodísticos afines observar en forma atenta y respetuosa su presentación ante el Congreso de la Nación sin amenazas, improperios y tapones de punta pues la verdad no se puede imponer con violencia e intimidaciones, al contrario produce un efecto adverso a lo buscado.

Si la Presidente hubiera creado un marco de protección total a la seguridad de su persona, produciendo una zona inexpugnable ante posibles ataques físicos, psicológicos y emocionales contra el fiscal y en especial en este caso donde ese 14 de enero de 2015 Alberto Nisman expresó: "Yo puedo salir muerto de esto [...] Desde hoy mi vida cambió. Es mi función como fiscal y le tuve que decir a mi hija que iba a escuchar cosas tremendas de mi persona". Así evitaría que todas las miradas se vuelquen implacablemente ante el Poder Ejecutivo.

Si la Presidente no hubiera intervenido ni interferido con opiniones contradictorias ante esta causa caratulada de antemano como "muerte dudosa" con sus diversas especulaciones de si se trató de un homicidio, un suicidio inducido o un suicidio. Es más, hubiera declarado inmediatamente por cadena nacional sus sentidos pésames ante el deceso del fiscal y se hubiera puesto a disposición de los familiares, fiscales, jueces y opinión pública para allanar todos los caminos esclarecedores del caso.

Si la Presidente hubiera exigido la inmediata e indeclinable renuncia a aquellos funcionarios que perturbaron en estas horas tan sensibles a la ciudadanía, acusando, confundiendo y rompiendo periódicos en público y de esta forma, apartaría claramente de toda sospecha de intolerancia hacia los principios democráticos más elementales.

Si la Presidente convocaría a una gran marcha pública para desfilar por las principales avenidas y plazas de la ciudad, llamando a la misma a funcionarios, senadores, diputados, gobernadores, fiscales, jueces, familiares de fallecidos en la causa AMIA, embajadores, instituciones de derechos humanos, colectividades, dirigentes empresariales y sindicales, organizaciones no gubernamentales y a la ciudadanía en general para garantizar el esclarecimiento y la justicia ante el luctuoso deceso del fiscal Nisman.

Si la Presidente abriría en forma inmediata y completa todos los archivos de la central de inteligencia y los pondría a disposición de la Suprema Corte de Justicia, jueces, fiscales, diputados y senadores nacionales, organismos de derechos humanos, familiares de fallecidos en la causa AMIA, veedores internacionales imparciales y calificados, medios periodísticos, etc. para que sean analizados imparcialmente y arrojen luz ante tantas tinieblas para despejar los grandes y penosos interrogantes que se han ido agigantando a través de las últimas décadas.

Si la Presidente pondría el control de todos los organismos de inteligencia incluidos los de las fuerzas armadas para que sean controlados y fiscalizados por la Suprema Corte de Justicia y el Congreso Nacional quitándoles toda posibilidad de que puedan servir a agentes espurios completamente ajenos y lesivos al interés nacional y  ciudadano.

Si la Presidente realizaría todas estas acciones para engrandecer a la nación, a sus instituciones, a sus ciudadanos y a todas las generaciones futuras de argentinos que vendrán, se hubiera convertido en la gran estadista que esta dramática y trascendente hora nos reclama.

Pero la Presidente Cristina Kirchner no quiso.


Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista.
Periodismo de opinión e investigación.

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