• Home
  • Mundo
  • ¿Fue Martín Lutero el precursor de la judeofobia nazi?

¿Fue Martín Lutero el precursor de la judeofobia nazi?

lutero¿Fue Martín Lutero el precursor de la judeofobia nazi?

Desde "Sobre los judíos y sus mentiras" (Lutero, 1543) hasta "Mi lucha" (Hitler, 1925)

Martín Lutero fue un líder religioso del protestantismo alemán que vivió entre 1483 y 1546 de la común. Tuvo una influencia decisiva en el desarrollo del antisemitismo europeo por sus incendiarios escritos y afirmaciones contra los judíos de aquellas épocas.

La judeofobia de Lutero hacia los judíos que definido cuando se lamenta del fracaso de la Cristiandad en sus intentos de expulsión de los judíos. Influyó profundamente en los gobernantes de su tiempo como el príncipe elector de Sajonia, Juan Federico quien emitió un decreto que prohibía a los judíos habitar, realizar negocios y viajar a través de su reino.

Lutero propugnó en "Sobre los judíos y sus mentiras", que "las sinagogas y escuelas rabínicas sean pasto del fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíba a los rabinos predicar, que sus casas sean arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados. No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni proporcionar protección legal alguna y estos infectos gusanos venenosos deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva. Y si no seremos culpables de no destruirlos".

En la misma obra decía: “Yo les arrancaría la lengua de la garganta. Los judíos, en una palabra, no deben ser tolerados”.

Poco tiempo después, Lutero escribió “Del Nombre Incognoscible y las generaciones de Cristo”, en la que equipara a los judíos con el Diablo.

Antes de su muerte predicó sermones como en su "última advertencia" contra los judíos. "Vamos no obstante a mostrarles amor cristiano y a orar por los que pueden ser convertidos y recibir al Señor, a quien ellos deberían honrar verdaderamente antes que nosotros. El que no cumpla con esto será sin duda un judío perverso, que no va a dejar de blasfemar de Cristo, te dejará seco y, si puede, te matará"

¿Fue Martín Lutero el precursor de la judeofobia nazi?

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.