• Home
  • Judaismo
  • ¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

trumpbibi

 

Desde Ciro de Persia hasta Donald Trump de los EEUU
¿Similitudes y diferencias?

Hoy muchos cristianos y judíos comparan a Donald Trump con el rey persa Ciro.

En el año 538 a.e.c., Ciro, el rey de Persia, proclama:

"Quienquiera que haya entre vosotros de todo Su pueblo - sea su D's con él - suba a Jerusalén, que está en Judea" (Esdras 1:3).

A principio de diciembre de 2017 el Presidente Donald Trump anuncia desde la Casa Blanca. "He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel"

Luego de la declaración de Ciro retornó el pueblo de Israel a Jerusalem. "Despierta, despierta vístete con tu fortaleza, oh Sión! Ponte tus hermosas vestiduras, oh Jerusalem, Venid y reconstruyamos la muralla de Jerusalem", de Nehemías, líder de los judíos que volvían a Sión.

Del Primer Ministro de Israel Binyamin Netanyahu después del discurso de Trump:
“La decisión del presidente es un paso importante para la paz porque no hay paz que no incluya Jerusalén como capital del Estado de Israel”

Del Presidente de Israel, Reuvén Rivlin:
Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio... No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”

Tres movimientos judíos regresaron a Judea desde Babilonia, los primeros en el 536 a.e.c. liderados por Zorobabel, 78 años después otros volvieron con Esdras para reconstruir el Templo y 14 años mas tarde con Nehemías volvió el remanente para restablecer las murallas de Jerusalén.

En 1980 la Kneset aprobó la "Ley Fundamental: Jerusalem, Capital de Israel", que reitera la posición según la cual "Jerusalem, completa y unida, es la capital de Israel" y la sede de sus principales entes gubernamentales. También reafirma el compromiso de Israel de proteger los lugares santos y el desarrollo de la ciudad. Fuente: mfa.gov.il

Hoy muchos cristianos y judíos comparan a Donald Trump con el rey persa Ciro.

¿Similitudes y diferencias?

En nuestro eterno retorno a Jerusalem, ¿Siempre necesitaremos a los Ciro y a los Trump?

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría." (Salmos 137:5-6)

Guido Maisuls
Servicio judío de opinión e investigación periodística
www.identidades.com.ar

Copyright © 2015 - Identidades - Todos los Derechos Reservados.
Todas las publicaciones generadas por "Identidades" sólo podrán ser reproducidas total o parcialmente en otros medios, citando la fuente.