¿Cual es el secreto de nuestra inmortalidad?

daliisraelA través de la historia judía, muchas veces estuvimos a punto de desaparecer, de extinguirnos, de dejar de ser. Por largos y sombríos periodos, nuestro pueblo fue cautivo en Babilonia, fuimos esclavizados y expulsados nuevamente de nuestra tierra de Israel por los romanos y vagamos durante dos milenios por el ancho mundo con la persistente perdida de la Libertad además de las persecuciones, de las humillaciones, de las discriminaciones y de los genocidios.

Escribía Mark Twain en: Respecto de los judíos (Concerning the Jews, Harpers Magazine en 1899): ¨"Los imperios egipcios, Babilónico y persa, crecieron, llenaron el planeta con sonido y esplendor, y después desaparecieron como parte de un sueño. Después aparecieron los griegos y los romanos e hicieron mucho ruido pero también desaparecieron. Otros pueblos, asimismo, han crecido y mantenido su antorcha prendida por algún tiempo, pero finalmente se les apagó y ahora viven en la oscuridad o ya no existen" y concluyendo en forma magistral: "Todo es mortal excepto el judío; todas las demás fuerzas pasan, pero él se mantiene".

En la historia sobresalen muchos procesos donde se quiso hacer desaparecer al pueblo judío:
El intento de eliminar la cultura judía por parte de los griegos en tiempos del segundo templo.
El genocidio y la expulsión de los judíos de la tierra de Israel por el Imperio Romano.
La expulsión de los judíos de los países cristianos de Europa, las conversiones forzadas, las cruzadas, la inquisición, etc. en nuestra penosa convivencia con el cristianismo de esas épocas.
La aparición del nazismo y el genocidio de los judíos de Europa.
La intención de eliminar todo vestigio de judaísmo por parte del comunismo y el estalinismo soviético.
Las actuales ansias del fundamentalismo islámico de eliminar el sionismo, el judaísmo y el Estado de Israel de la faz de la tierra.
El actual cuestionamiento y demonizacion del Estado de Israel por sectores pseudo progresistas y de la izquierda del mundo occidental.

Escribia Leo Nikolaievitch - Conde Tolstoi ( Leon Tolstoi ), en " Mundo Judio " en el año 1908: ¿Qué es un judío?: "El judío representa el emblema de la eternidad. El, es a quien ni la masacre, ni la tortura durante miles de años pudo destruir; él, es quien ni el fuego ni la espada ni la inquisición pudo borrar de la faz de la tierra, él, quien fue el primero en presentar los oráculos de D-s, él, es quien durante tanto tiempo ha sido el guardián de la profecía, y es quien la a transmitido al resto del mundo. Una nación semejante no puede ser destruida. El judío es eterno como lo es la Eternidad misma"

A los intentos de hacer desaparecer al judaísmo debemos neutralizarlos como los Macabeos, como los guerreros de Bar Kojba, como los Judíos Secretos de la Inquisición, como los Mártires del Gueto de Varsovia, como los Prisioneros de Sión de la ex Unión Soviética, como los pioneros de todos los tiempos del Estado de Israel, como nuestros gloriosos soldados israelíes que arriesgan cotidianamente sus vidas para vencer al terror palestino, como los intelectuales de hoy que batallan por esclarecer al mundo ante la mentira y la demonizacion del judaísmo.

En el significado de la historia del Prof. Nicolai Berdayev (Academia de Moscú de Cultura Espiritual, Londres 1935, págs. 86-87):
"…..Recuerdo cómo la interpretación materialista de la historia -cuando en mi juventud intenté verificarla aplicándola a los destinos de los pueblos- no funcionó en el caso de los judíos, donde el destino parecía absolutamente inexplicable desde el punto de vista materialista. Y, de hecho según el criterio materialista y positivista este pueblo debería haber desaparecido desde hace mucho tiempo. Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por una predeterminación especial, que trasciende los procesos de adaptación expuestos por la interpretación materialista de la historia"

Para los judíos del mundo que queremos ese judaísmo eterno debemos asumirnos como Judíos conscientes y orgullosos de nuestra condición, debemos vivir de acuerdo a nuestros valores y a nuestra cultura y trasmitírselos a nuestros hijos, debemos seguir aportando a la humanidad nuestro talento y creatividad, debemos expresarnos en todos los espacios que nos otorga la libertad y la democracia y debemos estar mas unidos que nunca.

De Kirk Douglas (Extraído de un discurso en el Centro Simón Wiesenthal, Los Ángeles, 27 de Septiembre de 2001):
"¿Cómo sobrevivimos, perdidos en diferentes partes del mundo, dentro de culturas extrañas - constantemente perseguidos? Nuestros enemigos se levantaron y cayeron, y nosotros seguimos aquí. Los Babilonios, los Persas, Griegos, Romanos, todos están fuera de escena pero nosotros permanecemos".

¿Cuál es el secreto de nuestra inmortalidad?"

Dr. Guido Maisuls
Buenos Aires, Argentina
www.identidades.com.ar

¿Te atreves a cambiar el mundo?

abrazoHoy, el planeta sigue girando con su injusta rutina habitual donde millones y millones de dólares son destinados a la fabricación de sofisticados armamentos para la industria de la muerte, millones y millones de dólares van dirigidos en forma insulsa al consumo de productos suntuosos y extravagancias superfluas, millones y millones de dólares se dilapidan impúdicamente en pornografía y prostitución, miles y millones de dólares se gastan en los monumentales circos deportivos donde solo le dan a la gente circo pero no pan, es decir circo sin pan.

El crecimiento económico espectacular generado en los últimos años no ha contribuido a garantizar los derechos humanos ni a mejorar las condiciones de vida; al contrario, ha aumentado la desigualdad, la exclusión y la injusticia hasta niveles realmente escandalosos.

¿Qué tenemos que ver nosotros con la inclusión y la justicia social?

Hoy, en lugar de que trabajemos mancomunadamente por un orden social mas inclusivo y más justo en la sociedad, la gran mayoría de nosotros los seres humanos, apenas sobrevivimos abrumados por sentimientos de pesimismo, frustración, egoísmo, materialismo y hedonismo, que nos impide enfrentar estas injusticias que ensombrecen nuestra vida y la de los demás.

"No puede haber una sociedad floreciente y feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y desdichados" De Adam Smith "La Riqueza de las Naciones"

Tikún olam o תיקון עולם es una frase en hebreo que significa "reparar el mundo", son las palabras claves que explican con claridad el concepto judío de justicia social y para poder reparar este mundo que vivimos, se nos impone un gran desafío como seres humanos: el honroso legado de ser "una luz para las naciones".

¿Qué es ser hoy "luz para las naciones"?

Ser “luz para las naciones” es oponernos activamente a las injusticias que percibimos en nuestra rutina cotidiana, es trabajar incansablemente por la inclusión y justicia social desde nuestras imperfecciones y debilidades, es atrevernos desde nuestros humildes lugares a hacer de este mundo un lugar realmente digno de ser vivido.

"... El ayuno que a mí me agrada consiste en esto: en que rompas las cadenas de la injusticia y desates los nudos que aprietan el yugo; en que dejes libres a los oprimidos y acabes con toda tiranía; en que compartas tu pan con el hambriento y recibas en tu casa al pobre sin techo; en que vistas al que no tiene ropa y no dejes de socorrer a tus semejantes'' (Isaías 58:5-7).

Querido Lector: Tu estas pleno de sueños, tu ser rebasa de talentos y estoy seguro de que deseas modificar muchas cosas que no te agradan en tu entorno y en el de aquellos seres a los que tanto amas y por eso te digo: Aprovecha el momento, Vive el momento, Aprovecha la oportunidad y no esperes a mañana, porque puede ocurrir que mañana la oportunidad ya no exista.

¿Te atreves a cambiar el mundo?

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Judaísmo: Desde el odio gratuito al amor gratuito

unidad
 La Unidad en el Judaísmo
Transitando desde el odio gratuito (sinat jinam) al amor gratuito (ahavat jinam)

La simple mención de la palabra unidad (del latín unĭtas) nos lleva inexorablemente a pensar en una integridad en la que no es posible la división o desmembramiento sin modificar su esencia misma. El judaísmo sin unidad no solo se debilita sino pierde sus centros de referencia y se aleja inexorablemente de su propia naturaleza.

La unidad nos advierte sobre el Lashon Hara o hablar mal o despectivamente del prójimo, ya sea cara a cara, en las reuniones, en las redes sociales, en las comunicaciones telefónicas, en los correos electrónicos y en las declaraciones en los medios periodísticos. Y más aun del Hotzaat shem ra que es la difamación hacia otra persona utilizando mentiras y calumnias, considerado mucho más grave aun que el Lashon Hara.

La unidad necesita la participación activa en la vida democrática de las diversas corrientes del pensamiento y de todos los sectores con diferentes puntos de vista sobre su tiempo histórico y su realidad social.

La unidad reclama el pluralismo y el pensamiento democrático que asegure la existencia de diferentes posiciones y pensamientos ideológicos que no colisionen y que se complementen armónicamente.

Hoy mas que nunca, el Judaísmo debe unirse en torno a su fe ancestral, a sus valores éticos, a sus irrenunciables vínculos con el Estado de Israel para poder realizarse plenamente como judíos pero a su vez ser plenos y orgullosos ciudadanos del pais donde vivamos y asumir activamente todos los desafíos que nos demande la sociedad de la que somos parte y estamos indisolublemente inmersos.

Rabbi Abraham Kook opinaba que:"Quién dijo que mi alma está desgarrada, habló bien. Sin duda, está desgarrada. No podemos imaginar a una persona cuya alma no está desgarrada. Sólo un objeto inanimado puede estar entero. Un ser humano está lleno de aspiraciones en conflicto, y una guerra hace estragos internos dentro de él continuamente. La verdadera misión del hombre es la de fusionar los fragmentos rotos de su alma por medio de un concepto totalmente inclusivo, una idea cuya magnitud y eminencia abarca todo lo demás, trayéndola a su completa armonía".

Nuestra verdadera misión es la de fusionar esos fragmentos rotos que puedan llegar a producirse, a través de una unidad que sea completamente inclusiva.

Creo decididamente que la única y natural respuesta posible, ante estos difíciles momentos en los que transcurren nuestros dias es hoy más que nunca: La Unidad y la Inclusión. 

“Si el Segundo Templo se destruyó por odio gratuito, el Tercero sólo se podrá construir mediante amor gratuito.” Por el Rab. Abraham Itzjak HaCohen Kuk. (Gran rabino de Israel a principios del siglo veinte).

La Unidad en el Judaísmo
Transitando desde el odio gratuito (sinat jinam) al amor gratuito (ahavat jinam)

Dr. Guido Maisuls
Escritor y periodista
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Ser judío es una opción de vida

identidades4¿Que es ser un judío hoy?

Creo que ser un judío hoy, es una opción de vida, es ser un irremediable rebelde que nada eternamente contra la corriente del conformismo, de la mediocridad, de la corrupción y de la maldad de los hombres.

Es oponerse activamente a las injusticias que percibimos en nuestra rutina cotidiana, es trabajar incansablemente desde nuestras imperfecciones y debilidades para ser una luz entre las naciones, es atreverse desde nuestros humildes lugares a hacer de este mundo un lugar realmente digno de ser vivido.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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La UNESCO no sabe de donde venimos

simbolounescoPor Guido Maisuls

La UNESCO no sabe de donde venimos

Hace mas de veinte siglos y en la Tierra de Israel, nuestro pueblo judío habitaba pacíficamente en los territorios de la Galilea, en las alturas del Golán, en el oasis de Beer Sheva, en lo que es hoy la Franja de Gaza, en la Samaria y fundamentalmente en la Judea y sus antiguas ciudades de Jerusalem, Shjem, Jericho, Hebron, y Bethlejem.

Desde mucho antes de ese entonces eramos el pueblo aborigen de estas tierras de Israel. Eramos y somos los que muchos denominaron como los judíos, hebreos, israelitas, israelíes o como mas les plazca llamarnos. Para mayor precisión el término Judío en castellano o Yehudi (יהודי) en hebreo, se refiere actualmente a nosotros, a los descendientes de aquellos aborígenes que poblaban desde hace 3.500 años esta legendaria región.

Fueron épocas de mucho desorden y perturbación, tiempos en que nuestros antepasados judíos, que de por si era gente muy libre y rebelde cuando se les quería imponer yugos externos, se sublevaban valientemente contra las sucesivas dominaciones de los imperios de turno: Babilonia, Asiria, Persia, Grecia y Roma.

Nuestro pueblo judío sufrió a través de la historia grandes y dolorosos exilios, expulsiones, genocidios, persecuciones y discriminaciones, injustas acusaciones, conversiones forzadas y asimilaciones obligadas y nuestra gente resistió como pudo: luchando de frente, huyendo, escondiéndose, adaptándose, mimetizándose con el medio, nadando contra la corriente y a veces a favor de ella, el objetivo fue siempre sobrevivir como persona y como judío, aferrándose a uno de nuestros mas sagrados principios: nuestro amor a la vida.

Esto trajo como consecuencia que hoy, alrededor del mundo, aparezcamos con diferentes apariencias, con diversos idiomas, con distintos colores de piel, con costumbres multifacéticas, incluso con aspectos muy difícil de identificarnos como tales, por esto hoy el judaísmo es multiétnico y pluralista pero compartiendo un origen y un gran destino en común.

En los últimos mas de sesenta años hemos sido merecedores del comienzo de nuestro retorno a nuestro hogar ancestral, la tierra de Israel. Desde los albores de lacivilización hemos sido como un impetuoso y arrollador río caudaloso que arrancando desde las primeras vertientes de agua pura y cristalina en nuestra formación como nación ha recorrido grandes distancias históricas.

Ese profundo río, se ha detenido en numerosas embalses y represas y luego ha continuado su persistente marcha hacia nuestro gran destino final, restablecernos y realizarnos definitivamente como pueblo en nuestro hogar nacional y así convivir armónicamente en el seno de las naciones del mundo, aportando de lo nuestro lo más valioso que tenemos y poniéndolo al servicio de toda la humanidad.

Todos nosotros tenemos el derecho y el deber de poder ser herederos de la tierra deIsrael y de continuar viajando hasta el final de la historia, hacia la desembocadura de nuestro caudaloso río en el ancho y profundo Océano del Futuro.

Nosotros los aborígenes judíos, no arribamos aquí de ningún planeta lejano, no le robamos la tierra a ningún hipotético pueblo palestino, no somos el invento de algunas mentes trasnochadas, no cometemos genocidios, no discriminamos a las personas por ser diferentes, ni practicamos el apartheid y la xenofobia con nadie. Simplemente hemos retornado luego de 2000 años al mismo territorio de nuestros antecesores.

Creemos en los mismos valores de nuestros antepasados desde hace miles de años.

Recibimos las mismas enseñanzas de Paz y de Justicia de nuestros profetas de todas las épocas.

Nos comunicamos con el mismo lenguaje hebreo que hablaban nuestros patriarcas y nuestras matriarcas.

Nuestro mismo corazón sigue latiendo entre los antiguos muros y las estrechas callejuelas de nuestra amada ciudad de Jerusalem.

Nos seguimos llamando con los mismos nombres de entonces: los hebreos, los judíos, el Pueblo de Israel.

Nosotros los judíos seguimos siendo los mismos aborígenes de antes, de ahora, de siempre y para siempre en nuestra amada, eterna y aborigen Tierra de Israel.

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría."
Tehilim / Salmos 137: 5 y 6.

La UNESCO no sabe de donde venimos

 

Por Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Los sueños del “marrano”

colonSi existe un año, que siento como prendido en mi propia carne como punzante alfiler que lastima, con seguridad es el 1492. Este 1492 fue protagonista y testigo fiel de episodios claves y dramáticos para el futuro de España, de Europa y del pueblo judío. Ocurrieron en el, tres hechos históricos trascendentes que cambiaron profundamente la faz de gran parte de la humanidad.

Luego de 800 años de esplendor, se apaga la luz de la presencia islámica en la península Ibérica que capitula definitivamente ante el mundo cristiano, marcando un punto de quiebre entre la oscura y retrógrada edad media y el llamado mundo “moderno”.

El misterioso navegante Cristóbal Colon consigue el financiamiento de los Reyes de España para su gran aventura de cruzar los mares en la búsqueda de las lejanas Indias o del “nuevo” continente americano. Nada mas y nada menos que un “marrano” en la búsqueda de una nueva tierra para que su pueblo pueda vivir en Paz y en Libertad.

Fernando de Aragón e Isabel la Católica firmaron el funesto decreto de expulsión de los judíos de España, desencadenando dos itinerarios trágicos para el judaísmo: La penosa diáspora de los judíos sefardíes por el ancho mundo y el martirio de los Anusim – los judíos forzados a convertirse al cristianismo y luego martirizados por la inquisición de los Torquemadas debido al terrible delito de judaizar en secreto.

Como venia diciendo el 1492 fue un año clave en mi percepción personal y en la historia de la humanidad pues en el se produjeron dos cambios históricos decisivos:

El primero, fue el “descubrimiento” de un nuevo mundo, desconocido hasta entonces para la óptica cultural europea o sea la aparición de esa América virginal que hizo estallar todo el orden imperante hasta entonces en la vieja Europa.

El segundo, la trágica expulsión de los judíos de España, fue el comienzo de la desaparición de esas brillantes juderías sefardíes que enriquecieron la península durante tantos siglos y el principio de una época de decadente oscurantismo y de retrograda creación de una nueva cultura hispánica signada por la gris monotonía de la uniformidad.

En medio de estos dos eventos irrumpió una figura clave, un protagonista vivencial entre el viaje al mítico nuevo mundo y la expulsión de los judíos de España. Ese personaje tan enigmático fue Cristóbal Colon que al frente de su flota partió a la aventura solo dos días después de la fecha obligada para que los judíos se despidan definitivamente de sus hogares.

Colón no era un cristiano común y corriente, conocía el idioma hebreo y el antiguo testamento en forma asombrosa. Tenía ancestros, parientes y amigos judíos. La mayoría de sus marineros eran cristianos nuevos que judaizaban en el mayor de los secretos. La casi totalidad de sus mecenas y colaboradores directos de su gran emprendimiento fueron sospechosos de ser falsos conversos.

Cristóbal Colon se escribía muy a menudo con su hijo Fernando, eran cartas donde abundaban las fechas en letras hebreas, en los encabezamientos las iniciales de Baruch Hashem B”H (“con la ayuda de Dios”), en las despedidas las bendiciones judías y hasta sabios consejos de como debía hacer su hijo para preservar “nuestras costumbres”.

Para Colon no era ningún misterio el saber hacia donde iba con su expedición, el sabia que había otras tierras para que sus hermanos expulsados, huérfanos y humillados pudieran encontrar la paz y la vida fecunda.

Otros lugares donde probablemente vivían los descendientes de las diez tribus perdidas que estarían esperándolos con los brazos abiertos para poder reunirse nuevamente como en las añoradas épocas de la gloria del antiguo Israel.

Muchos siglos después se habló de redimir su memoria luego de un largo periodo de letargo, donde permaneció en ese rincón oscuro y misterioso de la historia. Pero existen aun hoy fuerzas demasiadas arraigadas en la cultura y en la idiosincrasia de occidente que lo impiden.

El gran secreto que no se puede ni se debe develar: Colon fue simplemente un judío y sus sueños y motivaciones eran liberar a su sufriente pueblo de las terribles garras de la intolerancia medieval de la Europa cristiana en la que estaba inexorablemente atrapado.

Dr. Guido Maisuls
Periodismo de opinión e investigación
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Fidel Castro y los judíos

castroisraelAlgunos sorprendentes números sobre Fidel Castro e Israel y los judíos.

por Yvette Alt Miller

Fidel castro y los judíos - AishLatino.com

Fidel Castro, quien ha muerto a los 90 años de edad, era sumamente abierto respecto a su odio por Israel. Por más de medio siglo, desde que tomó el poder en un golpe militar en 1959, lideró a Cuba como uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados, el cual buscaba aislar y condenar a Israel en el escenario internacional.

Al mismo tiempo, Castro dio cierta medida de protección a la pequeña comunidad judía de Cuba. Aquí hay algunos sorprendentes números relacionados a los vínculos judíos de Fidel Castro.

15.000

El número aproximado de judíos que llamaban a Cuba su hogar en 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder del dictador militar Fulgencio Batista y se autoproclamó presidente.

1.400

La población judía de Cuba asciende hoy en día a aproximadamente 1.400 personas.

Cero

La cantidad de armas que le vendió Israel a Cuba en 1959, cuando Castro envió a José Ramón Fernandez (quien fuera posteriormente vicepresidente de Cuba) a Israel a negociar una compra de armas al estado judío. A pesar de que Israel se rehusó a venderle armas al gobierno de Castro, sí le dio a Cuba una gran asistencia civil, compartiendo su avanzado conocimiento de plantaciones de cítricos con Cuba durante los siguientes diez años.

Tres

La cantidad de días de duelo oficial que decretó Fidel Castro luego de la muerte del presidente Itzjak Ben Zvi en 1963. Cuando el primer ministro de Algeria, Ben Bella, advirtió que “quienquiera que respete a un muerto israelí de esa forma no tiene derecho a venir a una tierra árabe”, Castro inmediatamente canceló su viaje programado a Algeria.

Dos

La cantidad de estados con influencia soviética que se rehusaron a cortar relaciones con Israel luego de la Guerra de los Seis Días en 1967: Cuba y Rumania. (Fidel Castro sostenía que sólo cortaría relaciones con países que amenazaban directamente a Cuba, y se resistió a las presiones de terminar con las relaciones diplomáticas).

Castro y Yassir Arafat

Dos

La cantidad de países latinoamericanos que otorgaron a la organización terrorista OLP un status diplomático completo en 1967: Cuba y Nicaragua. Fidel Castro era un entusiasta simpatizante de las actividades terroristas de la OLP, y ayudó a entrenar a los terroristas de la agrupación en Jordania y permitió que operaran campamentos terroristas de la OLP dentro de Cuba, ayudando a prepararse a los enemigos de Israel a atacar blancos judíos e israelíes a lo largo del mundo.

13

La cantidad de años que el diplomático cubano-israelí Dr. Ricardo Wolf representó a Cuba en Israel, hasta que Castro abruptamente terminó las relaciones diplomáticas con el estado judío en 1973. Dr. Wolf dijo en ese entonces que no hubo ninguna señal de advertencia, diciéndoles a los reporteros que “No he escuchado nada de Havana. Las buenas relaciones siempre han prevalecido entre ambos países”.

43

La cantidad de años que Israel y Cuba no han tenido relaciones diplomáticas formales, desde que Castro cortó las relaciones con el estado judío en 1973.

16

La cantidad de años que la infame resolución “Sionismo es racismo” se mantuvo en la ONU. Cuba fue uno de los que apoyaron inicialmente la resolución en 1975, y Fidel Castro también se resistió a su cancelación en 1991. (Cuba fue una de las 25 naciones que votaron en contra; las otras 111 naciones votaron por su cancelación).

Uno

La cantidad de matarifes kasher en Cuba. A pesar de que Castro reprimió brutalmente la existencia de empresas privadas luego de asumir el poder en 1959, sí hizo una sorprendente excepción: permitió que la única carnicería kasher, en Havana, permaneciera abierta. Hoy en día, a pesar de que no hay una certificación kasher oficial en Cuba, ni rabino, el líder de la pequeña comunidad judía maneja la carnicería, matando sus propios animales y donando la carne a las tres sinagogas de Havana, lo cual permite que haya comidas gratis para la comunidad.

Cinco

La cantidad de años que el contratista de USAID, Alan Gross, fue retenido en la cárcel de Cuba por el “crimen” de instalar acceso a internet para la comunidad judía local sin el permiso del Gobierno. El Sr. Gross fue arrestado en el 2009, el año después de que Fidel Castro dejó la presidencia a su hermano Raúl, aunque seguía siendo influyente en la política cubana. Luego de sufrir de una enfermedad en prisión, el Sr. Gross fue finalmente liberado en el 2014 como parte de un intercambio de prisioneros. Tres espías que habían sido enviados a Estados Unidos por Fidel Castro en el 2001 también fueron liberados.

por Yvette Alt Miller

Fidel castro y los judíos - AishLatino.com

"Nuestra pobre aldea arde...'' Kristallnacht

 

jackfuchs"La noche de los cristales rotos"
Kristallnacht

POR JACK FUCHS (*)

EN 1936, MORDEJAI GEBIRTIG ESCRIBIÓ EL POEMA EN IDISH NUESTRA ALDEA ESTÁ EN LLAMAS. DURANTE Y DESPUÉS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SE HABÍA CONVERTIDO EN UN HIMNO EN GUETOS Y CAMPOS DE CONCENTRACIÓN.

Tiene la aguda simpleza de haber percibido con toda exactitud lo que amenazaba ese tiempo. No me asombra, la poesía es a veces portadora de esa extraordinaria cualidad que consiste en decir mejor que cualquier discurso lo que la experiencia pone por delante. Pero el poema, cualquier poema, no es suficientemente eficaz cuando las fuerzas históricamente en juego se desatan y ponen en funcionamiento su lógica de hierro.

Sin embargo, setenta años después, aquello que Gebirtig vio de su tiempo sigue vigente. ''Está en llamas, hermanos, está en llamas / Nuestra pobre aldea arde...'' ¿No está hoy en llamas nuestra frágil aldea humana, no hay voces del gran incendio que la queman? ¿Y no es este fuego, otra vez, el mismo y propio instrumento de los hombres dispuesto contra los hombres?

''Un viento furioso arrasa y dispersa todo / Llamas enormes se alzan y mueven en círculo / Todo se quema ahora / Y ustedes se quedan mirando / de brazos cruzados / se quedan mirando mientras / nuestra pobre aldea está en llamas / puede que llegue el momento en que el fuego los alcance y sólo quedarán cenizas y muros negros.''

Efectivamente, en 1936 el mundo estaba en llamas: ya había estallado la Guerra Civil en España. En 1937 la aviación nazi destruyó Guernica; de ese horror queda el célebre cuadro de Pablo Picasso, motivo ahora de infatigable peregrinación turística. Previamente, en 1935 ya había ocurrido la invasión de Mussolini a Abisinia, dos años después, en el 37, la invasión de Japón a China. En 1938, Hitler avanza sobre Austria, anexándola. El mismo año se proclama el Pacto de Munich entre Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, el acuerdo incluía la cesión a Alemania de los Sudetes y parte de Checoslovaquia.

Es en este contexto que, el 9 de noviembre de 1938, se produce en Alemania la Kristallnacht ante la falta de reacción general. Se pensó que esa barbarie sólo afectaba a una parte de la sociedad, la comunidad judía de Alemania, y que el resto quedaba a salvo. Simplemente se contemplaba el despliegue de las llamas.

En 1939, Alemania invade Checoslovaquia e Italia invade Albania. El 23 de agosto de 1939 se celebra el Pacto Germano Soviético de no agresión. Ocho días más tarde, el 1° de septiembre de 1939, Alemania y la Unión Soviética invaden Polonia, Polonia queda dividida en dos. Poco después Alemania invade Bélgica, Francia, Dinamarca, Holanda e intenta entrar en Gran Bretaña, y fracasa, a pesar de la intensidad destructiva de sus ataques. Las llamas se dispersan, la pobre aldea europea arde y arderá con ese fuego destructor durante seis años más. Así ocurrían las cosas, todo quedaba a merced de esas llamas arrasadoras y, tal como dice el poema de Gebirtig, mientras los actores se ocupaban de avivar el fuego, los espectadores asistían de brazos cruzados. Hubo que esperar hasta la invasión nazi a la Unión Soviética (en junio de 1941) y el ataque japonés a Pearl Harbor (en diciembre de ese mismo año), para que el mundo se decidiera a tomar las iniciativas necesarias para apaciguar el incendio.

Pero ya era tarde, sin duda era muy tarde. Ya sabíamos de las llamas, ya las habíamos cantado en el gueto, y las habíamos padecido en nuestras ciudades.

No tiene el menor sentido considerar la Kristallnacht de un modo aislado, está enlazada a una serie de acontecimientos que la desbordan y la explican mejor que como pura y simple amenaza y ataque al judaísmo. No me canso de decir que el llamado ''problema judío'' sólo puede leerse en el marco general de la guerra, en medio de la incoherencia y la locura destructiva generalizada, en el teatro de irrupción de pulsiones y deseos criminales que la naturaleza histórica pone, regularmente, en escena.

''Está en llamas, hermanos, está en llamas'', es la severa advertencia del poema, ''nuestra pobre aldea está en llamas''. ''El socorro sólo puede llegar / si ustedes vuelven sobre el amor/ que una vez nos inspiró la aldea''; Gebirtig nos invita a salir de la indiferencia por la vía del amor que, una vez inspirado, demanda de nosotros, si es que todavía hay un nosotros, una revelación amorosa que también es una reacción: ''Tomen las herramientas necesarias y apaguen el fuego con vuestra propia sangre / Muestren lo que pueden hacer''. Nos invita, sencillamente, a no permanecer ahí mirando cómo ese viento salvaje nos devora y consume. Pero, yo me pregunto hoy, como nos preguntábamos entonces: ¿hay alguna chance, hay una posibilidad concreta, cierta, de intervenir amorosa y racionalmente sobre la historia cuando la violencia humana, en su movimiento ciego y acaso necesario, despliega su fuerza, o sólo resta la resignación de esperar que ella misma, como una naturaleza ausente de todo principio moral, como una tormenta que pasa, se agote y se rinda parcialmente hasta reencontrarla m
ás allá o más acá, más tarde o más temprano, otra vez activa e incontrolable entre nosotros?

Grave pregunta, trágica, si se quiere, puesto que interroga la acción y pone al desnudo la diferencia entre aquello que anhelamos lógicamente y el curso real y concreto, la marcha histórica de las cosas, sus repeticiones que siempre desbordan los contenidos racionales que pensemos para ella. Otra vez se me disculpará el vago escepticismo de mis preguntas. No hablo de la Kristallnacht, el recuerdo de esa noche sangrienta es para mí un signo más de la locura de la guerra, prescindo de sus datos. Yo y muchos otros, durante años, cantamos la canción de Mordejai Gebirtig.

Gebirtig murió fusilado en 1942, en el gueto de Cracovia.

(*) Sobreviviente de Auschwitz. Pedagogo y escritor. Su último libro es ''Dilemas de la memoria''.


Periodismo de opinión e investigación
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La hoguera del odio


hogueraDesde Martín Lutero hasta la UNESCO

Los odios de toda la vida

Existe un dogma que nunca se pudo desterrar: los odios de toda la vida, es decir, un odio sin fin, un odio sin límites, un odio que va más allá de la lógica humana.

El escritor y poeta francés Charles Baudelaire nos decía: "El Odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida".

El odio de Martín Lutero

Martín Lutero fue un líder religioso del protestantismo alemán que vivió entre 1483 y 1546 de esta era común. Tuvo una influencia definitoria en el desarrollo del antisemitismo europeo por causa de sus incendiarios escritos y afirmaciones contra los judíos de aquellas épocas.

La actitud de Lutero hacia los judíos se define perfectamente cuando se lamenta del fracaso de la Cristiandad en sus intentos de expulsión de los judíos. Influyó profundamente en los gobernantes de su tiempo como el príncipe elector de Sajonia, Juan Federico quien emitió un decreto que prohibía a los judíos habitar, realizar negocios y viajar a través de su reino.

Lutero propugnó en "Sobre los judíos y sus mentiras", que "las sinagogas y escuelas rabínicas sean pasto del fuego, sus libros de oración destruidos, que se prohíba a los rabinos predicar, que sus casas sean arrasadas y sus propiedades y dinero confiscados. No se les debe mostrar ninguna piedad ni misericordia, ni proporcionar protección legal alguna y estos infectos gusanos venenosos deben prepararse para el trabajo forzado o la expulsión definitiva. Y si no seremos culpables de no destruirlos".

Poco tiempo después, Lutero escribió Vom Schem Hamphoras und vom Geschlecht Christi (Del Nombre Incognoscible y las generaciones de Cristo), en la que equipara a los judíos con el Diablo.

Antes de su muerte predicó sermones como en su "última advertencia" contra los judíos. "Vamos no obstante a mostrarles amor cristiano y a orar por los que pueden ser convertidos y recibir al Señor, a quien ellos deberían honrar verdaderamente antes que nosotros. El que no cumpla con esto será sin duda un judío perverso, que no va a dejar de blasfemar de Cristo, te dejará seco y, si puede, te matará"

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Lo que decidió la UNESCO es Antisemitismo

jerusalenantigua

 

"Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría."

Tehilim / Salmos 137: 5 y 6.

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